Imagina que en vez de perseguir a potenciales clientes, ellos lleguen a tí. ¿Cómo podrías lograrlo?
El primer paso es ofreciendo un recurso gratuito de valor para tu audiencia antes de vender usando la estrategia del Lead Magnet y esto es lo que te enseñaré en este artículo.
Pero, ¿qué es un Lead Magnet en Marketing Digital?
El Lead Magnet es una información o recurso que ofreces de forma gratuita a cambio de que una persona te deje sus datos (su nombre, email, número telefónico, etc.)
Si pudiéramos compararlo con el mundo físico, el Lead Magnet sería esa muestra gratuita de una marca de embutidos que te ofrecen en el supermercado para que la pruebes.
Así, no necesariamente vas a generar una venta en ese primer momento, pero te posicionarás en la mente de ese prospecto y, si continuas nutriendo la relación a través de la comunicación con ese prospecto, generarás la confianza y autoridad suficiente para que en algún momento ese prospecto te compre.

¿Para qué sirve un Lead Magnet?
Un Lead Magnet se utiliza para atraer prospectos (leads) o clientes potenciales a tu negocio.
Cuando una persona visita por primera vez una página, puede ser que compre pero es menos probable que lo haga en la primera visita.
De hecho, las estadísticas dicen que el 90% de las personas que visitan por primera vez una página, no realizarán ninguna compra.
Y si no tienes un proceso para capturar sus datos de contacto, esa visita no volverá.
La idea de crear un Lead Magnet es que aún cuando una persona no realice una compra en el primer momento que visita tu página, puedas capturar sus datos de contacto y con ellos enviarle información de valor que nutra la relación para que eventualmente termine comprando.
Además, un Lead Magnet te ayudará a:
- Atraer a prospectos más cualificados a tu negocio: No es lo mismo que una persona te siga sólo en redes sociales o incluso que sólo visite tu página web que esté en una lista de contactos de Email
- Hacer crecer tus canales de comunicación como puede ser tu lista de Email Marketing o grupos de WhatsApp o Telegram.
- Te permite generar confianza y posicionarte frente a tu audiencia como una autoridad que dominas tu tema
- Si ya inviertes en Publicidad, te ayudará a reducir el costo por lead (CPL) en tus anuncios.
- Incluso, puedes vender productos de bajo costo a través de un embudo de ventas Tripwire.
La estrategia del Lead Magnet forma parte de un Embudo de Ventas tipo Lead Magnet. Si quieres conocer otros tipos de embudos de venta, te recomiendo leer este artículo en donde lo explico.
¿Cómo crear un Lead Magnet efectivo?
Para crear un Lead Magnet efectivo que sea como un imán de prospectos, requieres crear un recurso gratuito de valor para tu audiencia.
Paso 1: Elige un buen Lead Magnet
La idea del Lead Magnet suena bien, pero ¿cómo saber qué recurso gratuito ofrecer?
Aquí te dejo una lista de recursos gratuitos que puedes ofrecer a los visitantes de tu página y que puedas comenzar a crear una relación con tus prospectos:
- Ebook
- Checklist
- Plantilla
- Audio
- Video
- Reto
- Webinar
- Informes
- Infografías
- Serie de videos
- Descuentos
- Pruebas gratis, etc.
Recuerda que aunque sea un recurso gratuito, no significa que no deba de ser un recurso de calidad, ya que este recurso es como tu carta de presentación para entablar una relación con tu prospecto.
El error más frecuente en la creación de Lead Magnets es querer crear un Ebook con 80 páginas y llenar de más información a los prospectos cuando es el caso contrario: Debe ser fácil de consumir y concreto para que tu prospecto pueda resolver ese primer problema.
Paso 2: Crea una Landing Page en donde ofrecer ese Lead Magnet
Una vez que hayas creado tu recurso gratuito, el siguiente paso será ofrecerlo en una Landing Page.
A este tipo de Landing Page también se le conoce como Página de Captura o Página de registro, ya que el objetivo de esta página será el de capturar los datos de contacto de tu visitante (usualmente será nombre y email pero también puede incluir WhatsApp u otro dato).
Paso 3: Automatiza la entrega tu Lead Magnet
Una vez que los visitantes de tu página completen sus datos, puedes redirigirlos hacia el link donde podrán ver el recurso que ofreciste (esta puede ser tu Página de Gracias también) y también puedes hacer la entrega a través del uso de una herramienta de Email Marketing que permita crear automatizaciones.
Este paso puedes realizarlo utilizando herramientas como WordPress y el plugin de Elementor que permite la integración con una gran variedad de herramientas de Email Marketing.
Aquí te lo explico en video:
Y si quieres saber cómo crear una Landing Page, puedes consultar este artículo en donde lo explico con más detalle.
Paso 4: Crea una máquina de Prospectos
Una vez que has creado tu Landing Page y todo el proceso de entrega, ha llegado el momento de promocionar tu máquina generadora de prospectos.
La promoción la puedes hacer de varias formas:
- Agrega el link de tu Lead Magnet en tus perfiles sociales (uno de los mejores lugares para hacerlo es en Stories de Instagram).
- Crea anuncios de publicidad de pago que dirija a tu audiencia a tu Lead Magnet.
- Comparte tu Lead Magnet en Grupos de Facebook.
5 ejemplos de Lead Magnets efectivos para cursos online
Existen gran cantidad de formatos que puedes utilizar para crear tu Lead Magnet, y aquí te voy a dejar 5 ideas que son las que he visto que mejor funcionan sobretodo para vender cursos online:
Ebook
Consiste en crear un un PDF. Recuerda, no tiene que ser extenso, sino fácil de consumir pero que resuelva un pequeño problema que agobia a tu prospecto.
Si en unas páginas le puedes ayudar a resolver un problema que tenga, tu prospecto estará deseando descargarlo, porque le estás ahorrando tiempo.

Webinar o Taller Online gratuito
Se trata de un Taller online gratuito en donde hablas sobre un tema y presentas una oferta. También se le puede llamar “Seminario”, “Evento”, “Entrenamiento”, “Businessclass”, “Masterclass”, etc.
Lo importante es que sea un recurso gratuito que resuelva un problema de tu cliente ideal.

Videos, entrenamientos, retos de 4 días
Es un video o serie de videos gratuitos previamente grabados en donde explicas algo que tu prospecto quiere resolver siguiendo un paso a paso.

Plantilla
Una plantilla puede ser de cualquier tipo de formato: Puede ir desde un PDF con una serie de puntos que explicas hasta un documento de Excel o de formato específico que sea de valor para tu cliente ideal.

Audios
Es utilizado usualmente en cursos que tienen que ver por ejemplo con meditación y que es de mucho valor para tus prospectos.
