elementos que no deben faltar en tu web como coach del desarrollo personal

DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS 

E-book con los "7 elementos que no deben faltar en tu web si eres coach del Desarrollo Personal"

Además recibe recursos de valor que comparto en mi Newsletter.

100% libre de spam ;)

Cómo crear una guía de estilo que te diferencié como coach o consultor

como crear una guia de estilos

Cuando hablamos de diseño web, no necesariamente estamos hablando de diseño gráfico. Si bien ambos ayudan a comunicar a tus clientes lo que haces, cada uno lo hace de diferente forma, y cada uno es un paso hacia el objetivo final que te propongas, por ejemplo aumentar las ventas o mejorar tu posicionamiento en el mercado.

¿Y por qué te cuento esto?

Platicando con coaches me he dado cuenta de que existe una confusión en el proceso de diseño de una página web. Cuando todo esto les suena muy nuevo, la mejor manera de explicarlo es que el diseño web se va a encargar de que tu página funcione bien, que sea fácil de entender y navegar, que sea fácil de usar y de colocar en los lugares adecuados y estratégicos los textos, imágenes, botones y todos los elementos de una web, pero lo que va a hacer que tu web se vea unificada, que pertenece a una misma persona y a proyectar la personalidad de tu marca para atraer a tu cliente ideal, de eso se encarga el diseño gráfico.

Y por eso he invitado a Marta Bernal para que te cuente cómo una guía de estilo es el paso previo que necesitas para tener una web de mucha calidad que no sólo funcione bien, sino también que conecte con tus lectores a través de la imagen que proyectas como marca y cómo tú puedes crearla con estos pasos.
como crear una guia de estilos

Marta Bernal

Diseñadora gráfica para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.

http://martabg.com

 

¿Qué es una guía de estilo?

Es un documento donde se define el estilo gráfico de tu marca. En este manual se incluyen las normas gráficas necesarias para crear un nuevo diseño para tu negocio. Estas reglas permiten obtener un resultado final con una imagen unificada y coherente que transmite al público la personalidad de tu marca.

Una guía de estilo te permite crear una imagen unificada que transmita la personalidad de tu marca Clic para tuitear

Algunas de las pautas que se definen son: las normas de uso de tu logotipo, qué colores y letras representan a tu marca o el estilo de fotografías que debes usar.

Este documento es la base para desarrollar una imagen con un diseño que muestre al público lo buena profesional que eres y te haga destacar de la competencia.

No sirve de nada tener solamente un logotipo con un diseño espectacular si este no va acompañado por una guía de estilo que permita crear coherencia visual en todas tus publicaciones.

No sirve de nada tener un logotipo espectacular si este no permite crear coherencia visual Clic para tuitear

Principales beneficios de tener una guía de estilo

  1. Lo primero y más importante, tienes una imagen coherente y unificada en el diseño de tus publicaciones. La coherencia visual está considerada como un símbolo de madurez de marca y profesionalidad. Cuando tu imagen está unificada y cuidada transmites al públicos tu preocupación por los pequeños detalles. Demuestras que inviertes en tu negocio con el fin de aumentar la calidad de tus publicaciones. La coherencia visual está considerada como un símbolo de madurez de marca y profesionalidad Clic para tuitear
  2. Muestras al exterior los valores de tu negocio. Una imagen estudiada que comunica al usuario quién eres y qué haces es fundamental si quieres diferenciarte de la competencia. Una imagen de marca profesional comunica al usuario quién eres y qué haces Clic para tuitear
  3. El público puede reconocer tus publicaciones. En Internet existe gran variedad de ofertas, si facilitas al usuario la tarea de reconocer tus publicaciones y hacer que recuerde tu marca destacarás del resto de profesionales de tu sector.
  4. Captas la atención de tu cliente ideal. El consumidor actual no solo busca el producto/servicio que necesita, ha de comprender y sentirse identificado con tu proyecto. Mostrar a través de tu imagen los valores de tu negocio te proporciona una herramienta para enseñar al público quién eres, qué haces y cómo lo haces. Haciendo que tu cliente te convierta de forma irracional en la primera marca a elegir a la hora de realizar una compra. La emoción decide, la razón justifica la compra, nunca lo olvides. Tus clientes no sólo buscan tus servicios, sino que busca sentirse identificado con tu proyecto Clic para tuitear
  5. Destacas entre la competencia ya que el usuario puede reconocer tus publicaciones con mayor facilidad. Además, el estilo gráfico de tus contenidos será recordado por el público haciendo que te diferencies del resto.
  6. Ganas visibilidad en Internet porque el usuario te recuerda y destacas de la competencia. Esto te permite aumentar las visitas a tu página Web y redes sociales.
  7. Atraerás las ventas, aumentando tus ingresos como consecuencia de todo lo que ya te he mencionado. Como el público te reconoce y te diferencias de otros profesionales, te conviertes en una opción de compra, haciendo que suban tus ingresos.
  8. Ahorras tiempo de trabajo. Sí tienes una guía de estilo que te facilita el trabajo de la creación de un nuevo diseño para tu marca, podrás reducir el tiempo que dedicas a esta tarea para dedicarlo a hacer otros trabajos más productivos en tu negocio.

En conclusión, te aconsejo que no pierdas mas tiempo y desarrolles un manual de estilo para tu marca que te permita beneficiarte de estos puntos mencionados.

Sí quieres saber más sobre los elementos que tiene una guía de estilo y los beneficios que aporta a tu negocio, pásate por mi blog y lee este artículo.

 

¿Cómo puedes crear una guía de estilo básica?

Puedes empezar creado tú misma una pequeña guía que te sirva de apoyo en tus próximas creaciones. Haciendo que tu imagen final esté unificada y cumpla las normas de estilo de tu marca para diferenciarte del resto de profesionales de tu sector.

No te voy a negar que sí deseas contar con la ayuda de un profesional que te oriente en esta tarea, el resultado final será mucho mejor. Porque si trabajas el diseño de tu marca con un diseñador o diseñadora que te ayude a crear la comunicación visual de tu marca de forma estratégica conseguirás un resultado más profesional y, además, lograrás los objetivos que te marques.

  1. Marca gráfica

Popularmente conocido como logotipo. Aunque esto no es del todo cierto porque el logo es la representación gráfica del nombre de tu marca y puede aparecer sólo o acompañado de un elemente gráfico, llamado isotipo.

Imagen visual de la marca personal de Laura Ribas (compuesto solamente por tipografía): imagen simple que representa la marca personal de esta profesional de forma clara. No tiene ningún elemento gráfico que acompañe al nombre de la marca. Esta compuesto solamente por tipografía

Logotipo Laura Ribas

Imagen visual de la marca personal Vilma Núñez (formado por el logotipo + un icono): la tipografía está acompañada de un elemento gráfico que hace las veces de isotipo o icono representativo de la marca, que puede aparecer sólo o junto al logotipo.

Logotipo Vilma Nuñez

Es el elemento principal en tu guía de estilo pero no el más importante. Se podría decir que es la firma de tu marca. Se trata de su representación gráfica y debes usarla como base para crear tu guía de estilo.

En un manual se incluye el logotipo principal y sus variantes. Es decir, tienes que saber como usar tu logo con un fondo blanco o un fondo negro; incluso, sobre distintos fondos de color.

logotipo original y variantes en blanco y negro

logotipo sobre distintos fondos

Piensa también en los formatos donde se va a colocar tu logo; sí tiene que aparecer de forma vertical o de forma horizontal, sí estará acompañado por el isotipo o aparecerá solo. Además te ayudará tener en cuentas las medidas que vas a utilizar para que no pierda visibilidad la imagen gráfica de tu marca en ningún momento.

variantes logotipos

 

  1. Paleta cromática

La elección de los colores de tu marca es algo más complicado de los que muchos piensan. Los colores transmites emociones y se asocian a diferentes símbolos que hay que tener en cuenta para comunicar correctamente al exterior el mensaje que deseas.

Toma en cuenta las emociones que transmites en los colores de tu marca para comunicar… Clic para tuitear

Se trata de un componente fundamental en la comunicación visual de tu marca y no basta con elegir el color que más te gusta o la combinación que está de moda. No me voy a extender mucho en este tema porque me haría falta más de un artículo para hablarte del color. Sí deseas saber más sobre cómo elegir el color de tu marca lee este artículo de mi blog.

Para elegir el color de tu marca no basta con elegir el color que más te guste o esté de moda Clic para tuitear

Te aconsejo que simplifiques, menos es más. Intenta usar como máximo dos o tres colores para tus diseños. Selecciona una paleta cromática que te represente teniendo en cuenta el simbolismo de estos colores.

Crea una combinación de colores que destaque y sobretodo, que perdure en el tiempo. No olvides mantener esta combinación de forma unificada en tus diseños.

Incluye en el manual las normas de uso de estos colores; cuál va a ser mejor color para el fondo de tus diseños, qué color se utilizará en tus titulares o que color se va a usar para destacar algún texto en tu Web o tus PDF.

Te será útil que aparezca en la guía de estilo los diferentes perfiles de color. No es lo mismo el valor RGB (perfil que se usa para el color en pantalla), que el valor CMYK (perfil de color para la impresión de documentos). Te permitirá preparar cada publicación con el valor del color correspondiente al uso que vayas a darle, evitando sorpresas posteriores en el color de tus diseños.

  1. Tipografía corporativa

Otro elemento que debe estar presente en tu manual de estilo. Tienes que actuar de forma similar que con los colores.

Ten en cuenta su significado y selecciona el tipo de letras de tu marca en función del mensaje que deseas comunicar al público.

En la guía se incluye la tipografía que forma parte de tu logotipo y las complementarias. Es decir, se seleccionan varios tipos de letras para los textos de tu página Web, distintas a la letras que forman parte de tu logotipo.

Te recomiendo que no uses más de dos o tres tipos de letras.

Personalmente, me gusta trabajar solo con una familia tipográfica. Para diferenciar los textos juego con los colores o los diferentes estilos tipográficos (negrita, cursiva o regular según donde vaya a utilizar cada letra).

No te niego que crear una combinación acertada para tu marca te dará un plus en tus diseños, siempre y cuando lo hagas con intención y sin perder el mensaje que deseas transmitir.

En el manual tienes que incluir las normas de uso de estas tipografías; cómo aparecen las letras en los titulares, con qué estilo y cuál es su color.

Para que no tengas problemas con las tipografías en tu página Web comprueba que las letras que has elegido están incluidas en Google Fonts. Como profesional Online necesitas que las tipografías de tu marca aparezcan en tu Web/blog, así que con esta herramienta te ahorras algún que otro dolor de cabeza.

  1. Unifica tu imagen

Poco a poco estás creando el estilo de tu marca. Ya sabes que quieres transmitir y con la ayuda de tu logotipo, tus tipografías y los colores corporativos estás desarrollando una forma de plasmar los valores de tu marca en tus diseños.

A través de tu logotipo, tipografías y colores corporativos estás comunicando los valores de tu… Clic para tuitear

Pero ¡ojo!, tienes que usar los mismos colores, tipografías y estilos de imágenes en tus publicaciones para facilitar al público a reconocer tus contenidos del resto.

Te pongo algunos ejemplos gráficos para que veas a que me refiero.

 

Página de inicio Coaching en Femenino

página de inicio coaching en femenino

Fanpage Coaching en Femenino

En conclusión

Tener un manual de estilo que incluya las normas de uso de tu marca y los elementos que la componen, te va a permitir diferenciarte de la competencia porque el usuario podrá reconocer tus publicaciones con mayor facilidad. Además, ahorrarás tiempo de trabajo, indispensable para un profesional independiente, que podrás dedicar a otras tareas de tu negocio.

Ahora te toca a ti poner en práctica estas pautas para crear tu guía de estilo o plantearte contratar a una diseñadora que te ayude a crear este manual de forma estratégica para destacar en el mercado como mereces.

¿Ya habías usado una guía de estilos o no sabías de este paso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Los mejores artículos recomendados

16 comentarios en “Cómo crear una guía de estilo que te diferencié como coach o consultor

  1. Muchísimas gracias Jean por dejarme participar en tu blog. Es un placer colaborar contigo y poder ayudar a nuestras lectoras a crear un diseño que las diferencie del resto.

    Espero que la próxima colaboración sea muy pronto 😉

    Un fuerte abrazo y,
    hasta la próxima :*

    • Hola Marta,

      Muchísimas gracias a tí por aportar tanto valor a nuestros lectores, que estoy segura de que este artículo les va a ser de gran ayuda para comenzar a crear marcas más unificadas que los ayude a diferenciarse y proyectar su personalidad de marca. Sabes que yo encantada de colaborar contigo, y estoy esperando ya la próxima ;)!

      ¡Un fuerte abrazo!

  2. Hola Jean, te felicito por la sabia elección que has hecho al decidirte por tu autora invitada.

    La aclaración inicial que has hecho, para muchos, por ejemplo en mi caso, yo no tenía ni idea, pensaba que iba todo en el mismo saco.

    Y en cuanto a lo que dice Marta Bernal, sobre la guía de estilo y sobre la posibilidad de con unas pautas, ser tú quien elabore tu propia guía, uffff, yo lo veo peliagudo cuando menos.

    Por mi experiencia en la creación de mi web, tengo claro que si quieres un diseño y una presentación profesional, debes recurrir a un experto, que sabe de qué va la cosa.

    Yo puedo saber más o menos sobre temas de salud, pero de diseño, colores y demás, me pierdo, sólo de pensarlo.

    Buen post, sin duda.

    Un afectuoso saludo

    • Hola Adela,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Coincido contigo, la verdad es que Marta es una gran profesional y la recomiendo siempre.

      ¡Me alegra mucho que te haya servido la aclaración! Que varios coaches lo dijeran fue una señal para mí. Aunque sí que es cierto que hay profesionales que realizan ambas tareas, tanto el diseño gráfico como web (yo de hecho lo ofrecía, pero he decidido centrarme en diseño web para especializarme en lo que más disfruto), pero también hay profesionales que sólo realizan una. Eso sí, el proceso ideal tendría que ser primero diseñar la imagen de marca para después aplicarla al diseño de la web.

      Vaya que sí Adela. Meterse en temas de diseño cuando no se tiene idea si puede liarla. El resultado de crear una guía de estilos por tí misma no es en definitiva el mismo que el de contratar a un profesional, pero sí que nos da una idea de cuál es el procedimiento que seguimos para realizar nuestro trabajo y una guía con la que puedes iniciar para arrancar, pero no para quedarte con esa imagen siempre, porque invertir en una imagen adecuada que proyecte además la calidad de tus servicios es lo que puede hacer la diferencia para posicionarte en tu nicho ;).

      ¡Un saludo!

    • ¡Hola, Adela!
      Gracias por tu comentario y tu sinceridad.
      Como bien dices lo más recomendable es contratar a un especialista que te ayude con esta labor. Yo como diseñadora gráfica he tenido que contratar a un programador Web que me ayude con el diseño de mi página y sus contenidos.
      Cada uno tiene su especialidad y conoce su puntos fuerte, así como sus puntos débiles.
      Pero por ciertas razones y circunstancias, la inversión en la imagen visual de marca y su manual de estilo suele ser una labor que se retrasa en el tiempo. Así que conocer las pautas básica para crear un manual de estilo que te permita mejorar el diseño de tus contenidos y crear coherencia visual es importante para destacar en este mercado tan saturado. Como todo, es práctica y te ayuda a crear tus diseños hasta que puedas ahorrar dinero y realizar la inversión en esta materia.

      De nuevo, muchísimas gracias por tu comentario y tu sinceridad.
      No dudes en preguntar cualquier cosa que necesites al respecto.

      Un fuerte abrazo!!

  3. ¡Hola Marta! ¡Hola Jean!
    Este post es oro. Me parece tan importante lo que transmitís, que no me cabe duda de que es algo que debemos dejar en manos de un profesional experto ¡nos jugamos mucho con el branding!

    Un abrazo fuerte a ambas

    • ¡Hola Amaya!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Coincido mucho con tu punto de vista. El conocimiento y la experiencia de un profesional siempre va a aportar mucho más a nuestra marca, de no hacerlo, nuestra percepción puede verse afectada y con ello la confianza que pueden depositar nuestros clientes.

      Un fuerte abrazo 🙂

    • ¡Hola, Amaya!
      Muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegra saber que te ha gustado el artículo.
      Como bien dices, la ayuda de un profesional te permite crear una imagen visual estratégica que cumpla las metas de tu marca, fundamental para cualquier negocio. Además, un manual de estilo con las normas de estilo ayuda a otros profesionales a hacer el diseño de tu Web o cualquier otra publicación, creando así una imagen constante y coherente que te permite diferenciarte de la competencia.
      No todo el mundo tiene tu opinión e intenta realizar ellos mismos la imagen visual para sus marcas. O bien por falta de recursos económicos o porque no tienen en su negocio como objetivo principal esta tarea.

      Un fuerte abrazo y,
      de nuevo, gracias por tu comentario 🙂

  4. Hola chicas,

    Estupendo post. Es que el desarrollo de la identidad de la marca es la base de toda la comunicación posterior y el paso previo para el diseño de la web. Difícil conseguir una web efectiva si antes no se ha hecho este trabajo de definición de la marca.

    A veces me pasa que hay gente que viene a pedir presupuesto para la web sin ni siguiera tener logotipo, y conste que a veces eso es mejor que tener un mal logotipo que es imposible de adaptar a cualquier formato.

    Pero vamos, lo adecuado, sin duda, es ir paso a paso y empezar la identidad de la marca y si es contratando a un/a profesional mejor todavía.

    Un abrazo.

    • Hola Cristina,

      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Has elegido las palabras adecuadas para explicar el importante papel que tiene el desarrollo de la imagen de marca como paso previo a la creación de una web. Y es que muchas veces por desconocimiento este paso se salta y después la web no trae los resultados esperados.

      Un abrazo.

    • ¡Hola, Cristina!
      Como dice Jean has sabido expresar el valor que tiene el desarrollo de la marca y definir la identidad corporativa de un negocio.
      Me encanta Andy Stalman y como dice “una empresa sin branding no tiene alma”
      La forma de desarrollar tu marca es definiendo sus estrategias de comunicación (su branding) y conocer al detalle qué vas a hacer y por qué.
      Con eso, consigues los fundamentos para crear un diseño corporativo que te diferencie y poder destacar de la competencia.

      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo!

  5. Hola Marta y Jean

    Que alegria leeros y saber que voy por el buen camino. La verdad es que para mí es básica la guía de estilo que además me sirve para que los demás profesionales que participan en mi proyecto tengan claro a que atenerse y poder crear coherencia.

    Lo encuentro igual de práctico que el manual de marca, creo que son dos básicos que siempre deberíamos tener en nuestra mochila.

    Un abrazo.

    • Hola Raquel,

      Qué importante punto has destacado sobre uno de los beneficios de crear una guía de estilos, al momento de colaborar o delegar es mejor contar con los lineamientos que nos permitirán comunicar nuestra marca aún cuando no seamos nosotros mismos quienes creeemos estos elementos de comunicación.

      Muchas gracias por tu aportación Raquel, un abrazo!

    • ¡Hola, Raquel!
      Vas por muy buen camino. ¡Enhorabuena!
      Necesitas conocer tu marca y crear tu branding para posteriormente centrarte en su imagen visual y guía de estilo.
      Es importante como dices para crear coherencia que ayuda a otros profesionales que participan en tu proyecto. Además, esta coherencia permite crear un mensaje unificado que cala en la mente del usuario que te hace posicionarte en la mente del consumidor.
      Te felicito por tener claro que necesitas estos manuales para crear un negocio sólido, así conseguirás destacar en el mercado.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!!

  6. Hola chicas,

    Me gusta mucho el enfoque que le dais a este artículo, aclarando las diferencias entre diseño web y diseño gráfico, porque reconozco que, en mis inicios, no tenía ni idea de cómo, ni por dónde empezar en este tema.

    Además, el concepto de la guía de estilo me parece fundamental tenerlo claro, porque sin él, habrá quien piense que definir su imagen de marca hace referencia al logotipo, cuando en realidad es mucho más y se tienen un cuenta muchas más cosas.

    Yo, sobre todo destacaría, lo fácil que resulta trabajar sobre tu web o cualquier publicación, cuando tienes tu imagen de marca bien definida.

    Un saludo enorme.

    • Hola Conchi,

      Veo que el tema de aclarar las diferencias entre diseño gráfico y diseño web dentro del proceso de la creación de una web está resultando útil porque como dices, cuando se está empezando, no resulta tan evidente este proceso que a veces lo solemos pasar por alto. Me parece que será una buena idea de post a futuro.

      Es frecuente encontrar que se confunda el “logotipo” con la “imagen de marca”, porque no es un término muy extendido. Muchas veces nosotras como diseñadoras informamos a nuestros clientes que realmente no necesitan un logotipo, sino una imagen de marca que represente realmente la personalidad de su negocio para las distintas aplicaciones que este pueda requerir, como por ejemplo la web.

      A veces el beneficio no suele verse hasta que lo has experimentado, muchas gracias por compartir tu experiencia Conchi.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Share This