DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS

Mi Ebook con los "5 elementos esenciales que tiene una web profesional de Desarrollo Personal para conseguir clientes"

Además, recibe una sorpresa para crear tus propias páginas de venta.

​Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para suscribirte.

Cómo diseñar una página de inicio que convierta a tus visitas en suscriptores

cómo diseñar una página de inicio

¿Sabías que sólo tienes de 3 a 5 segundos para captar la atención de las personas que entran a tu página?

Y es que se ha comprobado que los usuarios en internet no leen, escanean en busca de información, y si no la encuentran, abandonan.

Aún cuando la mayor parte de tus visitas lleguen a través de tu blog, habrá un momento en que sientan curiosidad por tí y por lo que ofreces para ellos.

Este será el momento en que vayan a tu página de inicio y tendrán una primera impresión del aspecto general de tu web para formarse una opinión.

Sólo si esa primera impresión ha sido positiva, tu cliente potencial continuará escaneando para decidir si puede confiar en tí, si le estás ofreciendo respuestas a lo que necesita y si tu contenido es relevante para regresar por más.

[bctt tweet=”Sólo si esa primera impresión ha sido positiva, tu cliente potencial continuará escaneando para decidir si puede confiar en tí” username=”jeansaldana_”]

Así de importante es tener una página de inicio efectiva que retenga visitas.

Aunque esta no es tarea sencilla, sí que existen ciertos elementos de una web bien diseñada que harán que elija quedarse contigo.

Y mejor aún, que cumplan los objetivos que te plantees con tu página de inicio.

Por eso en este artículo quiero a hablarte de cómo diseñar una página de inicio efectiva que capte la atención de tus clientes y aumente el tiempo que pasen en tu web.

Fase 1: Tu estrategia.

¿Cuál es el objetivo número uno de tu página de inicio?

Esta es un aspecto que muchos suelen saltarse y es lo que hace la diferencia entre un diseño web “bonito” y uno que convierte.

Te propongo hacer un ejercicio de empatía. Imagina a tu cliente potencial entrando por vez primera a tu página de inicio.

Y aquí puede haber dos casos.

Si te has dedicado sólo a la creación de contenidos sin tocar temas de diseño, lo que ocurrirá es que no generarás suficiente confianza con tu visitante como para que te deje su e-mail.

O si lo hace porque tu contenido es muy bueno, ¿no te parece que a la larga el diseño influirá en su decisión?

Piensa por ejemplo en un consultorio. ¿Le dejarías tu email a un consultorio que se está cayendo a pedazos?

Es lo mismo en tu web. El profesionalismo no sólo lo transmites con lo que haces, sino también con tu imagen y tu trato. Es parte de tu marca como negocio.

[bctt tweet=”El profesionalismo no sólo lo transmites con lo que haces, sino también con tu imagen y tu trato” username=”jeansaldana_”]

El segundo caso es que has tocado el diseño y sí, tu cliente potencial ve tu página de inicio muy bonita y profesional pero no le queda claro ni qué haces ni cómo puedes ayudarlo. El resultado es el mismo que el anterior.

¿De qué te sirvió que el diseño quedara muy bonito si al final tu visita sólo miró tu página de inicio y se fue?

De esto es de lo que se tratan los objetivos de una página de inicio, de las acciones que quieres que tu visita realice durante su estancia en esta página.

Vale, pero ¿qué acciones puedo pedirle a mi usuario?

Estos son algunos objetivos que he visto que funcionan, tú decides cuál es el más importante de acuerdo a la fase de negocio en la que te encuentres:

  • Conseguir que más personas se suscriban a tu lista de correo ofreciéndoles un regalo que motive a las personas a suscribirse (puede ser un ebook, un video curso, o un webinar resolviendo el problema principal de tu cliente ideal)

Web ABC coach

  • Ofrecer una sesión estratégica de coaching gratuita y que te contacten o simplemente que te contacten

Web Yo Oriento

  • Un botón que los lleve a otra sección de tu página para conocer más lo que ofreces

Web Emma Garcia

  • Pedir una cita

Web Carlos Postigo

Las posibilidades aquí son infinitas.

Pero inicialmente tu primer objetivo tendría que ser tener una lista de suscriptores para iniciar una relación con tus potenciales clientes.

[bctt tweet=”tu primer objetivo tendría que ser tener una lista de suscriptores para iniciar una relación con tus potenciales clientes” username=”jeansaldana_”]

Con ella podrás enviarles a tus suscriptores contenido de valor y ocasionalmente promocionar tus productos y servicios.

Tu propuesta única de valor (PUV)

Ya hemos visto que en lo que te tienes que centrar es en dejar claro qué haces, y cómo puedes ayudar a tu cliente potencial.

Y esto es precisamente tu propuesta de valor, aquello que te hace único.

Podrá haber un coach que ofrezca los mismos servicios que tú, pero no lo hará de la misma manera que tú. Ni tendrá tus mismo valores, o métodos, o trato.

[bctt tweet=”Podrá haber un coach que ofrezca los mismos servicios que tú, pero no lo hará de la misma manera que tú. ” username=”jeansaldana_”]

Es el motivo por el que tu competencia no puede ofrecer lo mismo que tú.

Para encontrar aquello que te hace único, tienes que plantearte estas 3 preguntas:

  1. ¿Qué problema específico resuelves?
  2. ¿Quiénes son tus clientes?
  3. ¿Cuál es la solución que propones?

Vamos a ver cada una de ellas.

¿Qué problema específico resuelves?

Puedes ser un coach de vida, un coach ontológico o un coach de PNL, pero tus clientes potenciales no conocen de estos términos.

Al final lo que haces con tu servicio es resolver un problema.

El problema puede ser que quieres ayudar a tu cliente potencial a emprender y vivir de su pasión. O puedes ayudarlo a crear su estilo de vida ideal.

Yo te pregunto, ¿cuáles son los problemas de tu cliente ideal? Esos que no lo dejan dormir, que los tiene frustrados o deprimidos.

Si te fijas, aquí no hemos hablado de una rama del coaching sino de cómo resuelves los problemas que las personas tienen y que están deseosas de comprar tus servicios porque van a resolver esa dificultad.

¿Quiénes son tus clientes?

Si no sabes a quién le hablas, ni lo conoces, ¿cómo puedes ayudarlo?

Además, esta información te va a servir para poder comunicarte mejor con tu cliente ideal y que sienta que realmente lo entiendes.

No es lo mismo dirigirse a un grupo de altos ejecutivos para tu sesión de coaching que a madres solteras por ejemplo. Ya me entiendes a qué me refiero.

Conocer esta información marcará el tono en el que te comunicas y los servicios y/o productos que puede interesar a tu audiencia.

¿Cuál es la solución que propones?

Vale, hasta aquí puede que hayas encontrado más personas que resuelvan lo mismo y se dirijan a tus mismos clientes.

Pero algo en cómo lo resuelves debe ser diferente.

Para darte una idea sobre cómo puedes estructurar tu PUV puedes utilizar la siguiente fórmula:

En mi blog yo ayudo a (cliente ideal) a (objetivo número 1 de tus clientes) a conseguir (tu beneficio principal).

Si crees que necesitas ahondar más en este tema, te recomiendo este post en donde Franck te explica a detalle las claves para definir tu propuesta de valor única.

Fase 2: La estructura. Elementos que sí o sí tiene que tener una página inicio efectiva

Mensaje principal + Llamada a la acción

Este es el momento en el que toma sentido por qué primero definimos objetivos y tu propuesta de valor.

Lo primero que tiene que ver tu visitante para generar impacto es tu propuesta de valor (PUV) y una llamada a la acción.

Pero no vale tu propuesta tal cual.

Piensa nuevamente en tu cliente. Tiene que ser un texto atractivo que lo cautive y logre que de clic en esa llamada a la acción.

Un ejemplo de ello es la web de Raimon Samsó.

Web Raimon Samso

En el caso de Raimon, lo primero que vemos al entrar a su web es su propuesta de valor y 4 llamadas a la acción (aunque no lo parezcan, esos iconos que ves justo abajo son llamadas a la acción que no necesariamente tienen que ser botones).

Aunque son varias, las 4 tienen relevancia porque dirige a objetivos específicos.

Sus llamadas a la acción son:

  • Ofrecer un regalo interesante para sus visitantes a cambio de dejarles su e-mail
  • Link que hace scroll-down (ir hacia abajo en una misma web) hacia sus servicios
  • El link que te lleva hacia su agenda
  • Link que hace scroll-down hacia un breve resumen de quién es
  • Link que hace scroll-down hacia videos en los que ha aparecido

Otro ejemplo de lo que te cuento es la web de Diana Fontanez.

web-diana-fontanez

En el caso de Diana, ella agrega una sola llamada a la acción (CTA) que redirige hacia su Squeeze Page (página cuya única función es capturar un email a cambio de un regalo).

Y un regalo muy relevante para su sector.

Si te fijas, en ambos casos en la página de inicio el elemento fundamental ha sido capturar el email de las visitas ofreciéndoles un regalo muy relevante que resuelve el problema principal de sus clientes.

Y es que, como te había comentado más arriba, uno de los pilares para conseguir más clientes de calidad de forma efectiva es crear una lista de suscriptores de calidad y crear un engagement con esos suscriptores.

Caja de suscripción

Esta opción viene a veces “de cajón” con la anterior, pero depende del diseño.

En los ejemplos anteriores te mostré dos webs que al dar click en un call to action te llevan a la caja de suscripción más abajo en la misma web o en otra página.

Pero también existe la opción de agregar la caja de suscripción en el mismo diseño.

Este es el caso del blog de Mónica Fusté:

Web Monica Fuste

Secciones que quieres destacar de tu web

En esta sección es importante mencionar que no se trata de llenar tu página de todo lo que contiene tu web, sino de ser estratégicos.

Pregúntate, ¿cuáles son las secciones principales de toda mi web que me interesa que mis visitantes que entran por primera vez a mi web se dirijan?

Puedes agregar en esta sección también tu mejor curso o tu mejor producto.

Ya sea porque estas secciones convierten mejor o porque son relevantes en tu estrategia.

Este es el caso de la web de Marielys Ávila que destaca las secciones principales de toda su web.

Web Marielys Avila

Breve resumen de quién eres

Puedes o no incluir esta sección en tu web.

Sólo decirte que tu visitante quiere saber quién eres y a quién está contratando en sus servicios, por lo que te recomendaría que agregaras esta sección.

Tal vez ya has escuchado esta frase, pero es muy aplicable a lo que te quiero transmitir: “Las personas compramos a personas”.

Es decir, que entra más te conozcan tus visitantes, más confiarán en tí y en las soluciones que ofreces con tus servicios.

Un ejemplo de esta sección es la web de Emma García, que además la agrega al lado de sus servicios para dar un poco de variedad al diseño.

Web Emma Garcia secciones

Prueba social: Testimonios y/o aparición en otros blog

Esta sección sí o sí debe ir en tu página de inicio.

¿Por qué?

Siendo servicios intangibles lo que vendes, es muy importante que otras personas que hayan adquirido tus servicios den fe que tu curso es muy bueno.

No sólo compramos a personas, también compramos a las personas que otras personas nos recomiendan.

Es la prueba social de que lo que vendes funciona y puede transformar vidas.

Si además has aparecido en otros medios u otros blogs, también es importante agregarlos porque es una prueba de credibilidad y posicionamiento para tí.

Hazlo y aumentarás la confianza en tu marca.

Últimas entradas del blog

Como ya habrás podido notar a lo largo de este artículo, no soy partidaria de hacer de la página de inicio las últimas entradas del blog porque no podrías agregar todos los elementos que te he mencionado.

Lo que sí creo importante es agregarlas para dirigir a tu nuevo visitante al bog y mantener su estancia en tu web.

Ejemplo de ello es la web de Gabriela Turiano:

Web Gabriela Turiano

Sin duda, diseñar una página de inicio efectiva es una labor que requiere tiempo para planificar la estrategia, los contenidos y el diseño de los elementos que debe tener.

Pero los resultados son espectaculares.

Ahora te invito a que me cuentes si este tema te pareció relevante y sobre qué tema te gustaría que escribiera para mejorar tu web de desarrollo personal. Cuéntamelo abajo en los comentarios.

13 comentarios en “Cómo diseñar una página de inicio que convierta a tus visitas en suscriptores

    • ¡Hola Álvaro!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Fíjate que la selección de webs que hice fue de profesionales del Desarrollo Personal que me parece que están haciendo muy bien las cosas en cuanto al diseño y la estrategia de su negocio. Creo que esto mismo puede ayudar a otras personas a detectar esos pequeños grandes detalles que hacen la diferencia.

      ¡Un saludo! 🙂

  1. Yo quiero modificar mi blog y los puntos que mencionas aún no lo cumple. Me encantó descubrir este post por que me ayuda a poder especificar que es lo que en realidad quiero y debo hacer con mi blog.
    Saludos.

    • ¡Hola Alexandra!

      Muchas gracias por tu comentarios. Me alegra saber que este artículo te esté sirviendo para saber cómo plantear tus objetivos como mencionas :). Me he dado la vuelta por tu blog y tus contenidos son realmente buenos, así que ya verás que unos cuantos cambios harán que tus usuarios disfruten mucho más de tus contenidos y atraiga a nuevos.

      ¡Un saludo :)!

  2. Hola Jean,

    me ha gustado mucho tu post porque estoy cansada de ver webs que no sirven para nada, a pesar del dinero y el esfuerzo invertido.

    Tan necesario es el diseño para generar confianza, como que la web funciones como un campamento base desde el cual llevar a cabo estrategias para conseguir más clientes. Del mismo modo, pienso que es un canal vivo, que debe mejorar y evolucionar de forma periódica.

    Un saludo,

    • ¡Hola Ana!

      Coincido completamente contigo. Una web que sólo está para tener presencia en internet, por más bonita que sea, es casi como si no existiera y ahí se está desaprovechando todo el potencial y alcance que nos ofrece internet.

      Es muy cierto también que una web bien diseñada es necesaria, pero como lo mencionas, también lo es la parte estratégica. Sin una buena estrategia para captar clientes, la web aunque bonita, no va a atraer a las personas adecuadas que les interesan nuestros servicios.

      Este es un problema común que he encontrado en muchos emprendedores que vienen de servicios tradicionales. Por eso mi propósito es generar más contenidos que les ayuden a informarse y les de las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones al momento de pensar en el diseño de su web.

      Que por cierto, tu web es un buen ejemplo de lo que el diseño y una buena estrategia pueden hacer.

      Muchas gracias por tu comentario y ¡un saludo! 🙂

  3. Hola Jean,

    ¡Qué buen artículo! Creo que no sólo incluyes todas las claves relevantes, sino que ofreces ejemplos con los que identificar nuestro perfil, o saber qué nos encaja más.

    En cuanto a las páginas de inicio, estoy de acuerdo, sobre todo, con lo de que hay que optimizarla para que consiga nuestro objetivo en el poco tiempo que tenemos desde que llega una visita hasta que decide si se queda, o se va. Y para ello, hay que dar lo mejor de nosotros con la menor expresión. Diría que se trata de crear un halo entre los textos y la imagen para conducir a los visitantes a que se conviertan en suscriptores.

    Creo que es un muy buen resumen para quién tiene que crear su primera página de inicio, la verdad.

    Un saludo enorme.

    • ¡Hola Conchi!

      Es un gusto encontrarte en el blog :). Muchas gracias por tu comentario.

      Me encanta tu comentario de “dar lo mejor de nosotros con la menor expresión”, porque justo das en el clavo. La velocidad a la que vamos en internet es tan rápida que hay que dejar claro al primer instante cómo podemos ayudar a nuestro lector. Así ellos saben en primera instancia si nuestra web puede ayudarlos o no y a nosotros nos ayuda a atraer visitas de mucho mayor calidad.

      También coincido contigo en que tanto diseño como texto deben de fundirse para guiar a nuestro usuario hacia una llamada a la acción clara.

      De hecho tu página es un muy claro ejemplo de esto.

      ¡Un abrazo :)!

  4. este artículo me hubiera venido de perlas cuando estaba creando mi web, la verdad es que haces un gran resumen de las cosas importantes, y ver los ejemplos clarifica mucho. Me quedo con la importancia del primer vistazo y en aprovechar el tiempo que tenemos para llamar al visitante. Sin duda una gran ayuda.

    Un abrazo

    • ¡Hola Raquel!

      Muchas gracias por tu comentario. Precisamente lo que comentas me ha motivado a crear más artículos de este tipo porque aunque ya sepas qué contenidos hay que agregar a la página de inicio, un ejemplo visual ayuda mucho a entenderlo mejor.

      Un abrazo 🙂

  5. ¡Hola, Jean!
    Maravilloso análisis de cómo tiene que ser una página de inicio efectiva.
    Tienes razón de que una buena estructura te ayuda a lograr tu objetivo principal. Me apunto algunas recomendaciones. Crear un diseño que siga el estilo gráfico de mi marca es lo mío pero el tema de la estrategia Web… ahí me pierdo 😉
    He cometido el error de centrarme mucho en el diseño, crear coherencia visual con mi marca pero no tenía claro mi objetivo principal en esta página de mi Web. Leyendo tu artículo me queda más claro y ya sé donde tengo que hacer cambios en la estructura de mi página de Inicio.
    Muchísimas gracias por este maravilloso artículo, es de gran utilidad para quienes no sabemos de diseño Web.
    Un fuerte abrazo!!!

    • ¡Hola Marta!

      Muchas gracias por pasarte a leer este artículo. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad ;).

      Como dices, el tema de la coherencia también es de mucha importancia para tu marca y que tu audiencia te identifique allá donde te encuentres, pero el tema de la estrategia también requiere atención para que así tu página de inicio te ayude a guiar a tu audiencia hacia tu objetivo.

      Me alegra muchísimo que te sea de utilidad el artículo :).

      ¡Te mando un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...
Compartir4
Twittear
Compartir13
17 Compartir