DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS 

E-book con los "7 elementos que no deben faltar en tu web si eres coach del Desarrollo Personal"

Además recibe recursos de valor que comparto en mi Newsletter.

100% libre de spam ;)

10 plugins esenciales a instalar después de configurar WordPress en tu web de Desarrollo Personal

10 plugins esenciales a instalar despues de configurar wordpress

Después de instalar y configurar tu WordPress lo siguiente que te preguntas es “bueno, ¿y ahora qué sigue?”.

Buscas en Google y Youtube y te encuentras grandes listados con las miles de opciones de plugins que podrías instalar.

Lees cada una y comienzas tu instalación. Y tu lista se vuelve algo enorme.

Pero luego oh sorpresa, te encuentras con un artículo que te advierte que instalar tantos plugins puede perjudicar la velocidad de carga de tu web.

Y vas y desinstalas. Pero es que ¿cómo decidir qué plugins o no usar? ¿Cuáles son los realmente indispensables?

Es por eso que hoy vengo a contarte qué plugins necesitas instalar después de haber instalado y configurado tu WordPress para que no tengas que dar más vueltas y preguntarte si tienes que instalar tal o cual.

Estas son las ventajas de especializarse en un nicho ;), sabes cuáles son los plugins que necesita una web de Desarrollo Personal.

Para que este sea un artículo práctico y puedas aplicarlo ahora mismo, he clasificado los plugins que necesitas en temas para que veas la importancia de cada uno.

Wordfence Security: Mantén tu web segura y a prueba de hackers

Te voy a contar una experiencia personal y por qué le doy importancia a este tema.

Cuando recién abrí mi blog, y no tenía tantos conocimientos al respecto, no sabía sobre la importancia del tema de la seguridad hasta que me pasó. Siendo muy reciente mi blog, un día traté de iniciar sesión y descubrí que no podía entrar.

Y no contento, cuando ví mi página como usuario anónimo, entendí que habían hackeado mi cuenta. Mi página estaba irreconocible.

Sentí como si hubieran graffiteado mi casa. Afortunadamente, pude volver a recuperar mi cuenta y no pasó a mayores. Investigué sobre el tema y tomé las medidas de seguridad necesarias.

Te hablo desde la experiencia para que esto no te suceda.

El plugin que me ha funcionado hasta el momento ha sido Wordfence Security y es el que recomiendo porque incluye un firewall potente y detector de malaware. Sin ponerme muy técnica estos te sirven para proteger tu web de ataques.

Te dejo este videotutorial muy ilustrativo de Tics Educativas en donde te muestra cómo instalar y configurar este plugin.

Updrafts: Siempre ten un respaldo de tu web sincronizado en la nube

Continuando mi historia sobre la seguridad de mi web, cuando hackearon mi cuenta no tenía aún contenidos y eso fue un alivio, pero imagina que los tienes y que llevas meses trabajando tus contenidos editados o peor, ya posicionados.

Como ni tú ni yo queremos que eso ocurra, te recomiendo el plugin de Updrafts te ayuda a hacer respaldos de seguridad que puedes sincronizar manual o automáticamente con tu cuenta de Dropbox, Google Drive, ftp, e-mail o la que prefieras.

El mismo Franck Scipion te enseña cómo

Akismet: Libérate de los comentarios spam de forma automática

¿Alguna vez has visto esas webs con comentarios que parecen de una máquina y además llenos de enlaces que pueden ser una mala señal para Google?

El plugin de Akismet es la referencia para evitar los comentarios spam.

Borja Navarro te explica cómo configurarlo fácilmente:

Yoast SEO: Ya no tendrás que preocuparte por el SEO con el único plugin que necesitas

Y ya que estamos hablando de SEO, ¿cuál es el único plugin que vas a necesitar para potenciar tu SEO?

Te hablo de Yoast SEO. Este plugin te permite hacer varias cosas a la vez: Optimiza tus artículos (SEO on page), el SEO de tu web (SEO on site), enviar el sitemap de tu web, conecta tus perfiles sociales entre otras cosas más técnicas con las que no quiero abrumarte.

Para configurarlo mira este video que ha preparado un crack del Marketing Online, Miguel Florido:

Google Analytics: Si no mides tus visitas, no sabes hacia dónde va avanzando tu negocio

Te darás cuenta de que necesitas conocer cuántas visitas al día tienes, de dónde llegan estas visitas, su género, edad, qué páginas visitan de tu web, de dónde llega este tráfico, etc.

Para esto y más el plugin de Google Analytics for WordPress by MonsterInsights.

En este video Christian Rogger te muestra cómo configurarlo. Recuerda que antes de instalar este plugin tienes que tener creada una cuenta en Google Analytics.

Thrive Leads: Cómo comenzar bien desde el inicio creando cajas de suscripción (de pago)

Quizá no lo sepas, pero ya te lo adelanto. En internet, la mayor parte de ventas, si no es que todas, se hacen a través del email marketing porque:

  • No le compras a alguien que no conoces
  • Necesitas crear una relación de confianza con tu cliente
  • Necesitas de 5 a 7 impactos para que se efectúe una compra
  • El email marketing te permite automatizar tus ventas

Es por ello que usamos las cajas de suscripción. Para ello el plugin que yo uso y recomiendo a todos mis clientes es Thrive Leads, la referencia actual en la creación de formularios.

Recuerda que antes de hacer esta configuración, tienes que haber creado una cuenta en algún proveedor de email marketing como Mailchimp, Mailrelay, Active Campaign, entre otros.

Actualmente yo estoy utilizando Mailchimp, pero en breve migraré a Active Campagin, ya que Mailchimp es muy limitado, en este artículo Alejandro Novás te explica a detalle por qué.

Thrive Content Builder: El Maquetador Visual que te ayuda a diseñar tu web sin programación (de pago)

Un “maquinador visual” es un plugin que te ayuda a diseñar tu web arrastrando elementos en ella en vez de hacerlo a través de código.

Yo recomiendo a mis clientes este maquinador porque además de las páginas de tu web, necesitas crear páginas de venta, como la palabra lo dice, para la venta de tus servicios e info productos.

Este es un tutoríal sobre Thrive Content Builder de Javier Elices:

 

Monarch: Cómo la usabilidad te ayuda a que tus lectores compartan tu artículo (de pago)

Si ya has instalado alguno de los plugins para compartir en redes sociales, sabrás a qué me refiero con “usabilidad”.

Y es que los usuarios queremos que “nos la pongan fácil”. Antes utilizaba un plugins gratuitos, pero tenían algunos defectos:

  • Se veían mal en dispositivos móviles
  • No eran estéticos
  • No se veían como yo quería

Monarch es el plugin que actualmente utilizo. El único “pero” que le veo es que no lo venden suelto. Tienes que comprar la plantilla para poder usarlo. Por ello mi alternativa es Social Warfare.

Contact Form 7: Un formulario de contacto profesional, fácil y sencillo de usar

Este plugin es el favorito para comenzar con formularios de contacto. Contact Form 7 iene muchas opciones para personalizar cuando alguien se pone en contacto contigo.

Omar de la Fuente te explica cómo configurarlo:

Super Cache: O cómo optimizar la velocidad de carga de tu web

Una de las maneras de mejorar la velocidad de carga de tu página es usando el plugin WP Super Cache para que cuando un usuario vuelva a tu página, no tenga que cargar toda la información cada vez que regrese y así acelere la velocidad de carga y reduzca el consumo de recursos.

Bruno Ramos te explica cómo realizar las configuracines básicas.

Esto es especialmente útil en picos de visitas para que tu servidor no sienta el impacto.

Conclusión

En este artículo hablamos de los plugins escenciales en WordPress cuando inicias un blog. Ten en cuenta que las funcionalidades de los plugins tienen que abarcar temas de seguridad, respaldo de contenidos, SEO, redes sociales, lista de suscriptores, optimización y estadísticas.

Sin duda esta lista puede crecer al inifinito, pero considero que hay que centrarse en lo importante que son estos temas cuando inicias.

¿Crees que hay un plugin que tendría que sacar de la lista y colocar otro? Cuéntame en los comentarios tu experiencia :).

Quizá también te apetece ver estos temas

16 comentarios en “10 plugins esenciales a instalar después de configurar WordPress en tu web de Desarrollo Personal

    • Hola Jesús,

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog :)! He estado probando Updrafts y me ha gustado mucho. Otra alternativa que también me ha gustado es BackWPup.

      Un abrazo hasta Venezuela!

  1. Gracias Jean por la recopilación.

    Añadiría un pluggin para la gestión fácil de la ley de cookies que es obligatoria como Cookie Law, por ejemplo y luego otro para conectar la web con redes sociales, como Add to any. Son muy útiles.

    ¡Saludos!

  2. Hola Jean,

    Hay algunos que no conocía y otros que utilizo, como bien dices, desde el principio. Diría que, por un lado, hay que tener muy en cuenta el tema de la seguridad. Parece que, al principio, no nos preocupamos mucho de este tema, hasta que sucede lo que nadie quiere que pase. Ahí nos damos cuenta de la importancia de hacer las cosas bien desde que iniciamos la actividad de nuestro blog.

    En realidad, no soy muy de utilizar muchos más pluggins, para no cargar de más la web. Pero, uno que he utilizado y que podría ser una alternativa gratuita a uno de los que comentas es Magic Action Box, para crear formularios de suscripción compatibles, creo con MailChimp y algún gestor más.

    Creo que tu listado, para empezar, está bastante completo, Jean.

    Un saludo enorme.

    • Hola Conchi,

      Es muy cierto lo que comentas, el tema de la seguridad al principio no parece importante porque podemos pensar que como nuestro blog aún no es conocido, no va a haber problema. Error! Tenerlo en cuenta desde el inicio hace la diferencia.

      Muchas gracias por tu sugerencia Conchi. Magic Action Box es una buena opción de plugin gratuito alternativo a Thrive Leads. El único pero que le pondría es que para personalizar la estética de las cajas de suscripción, es muy básica en la versión gratuita. Pero para iniciar está muy bien.

      Un abrazo!

  3. Me encanta estos tipos de post y veo que tengo unos plugin que has mencionado, los demás tengo que activarlo ahora mismo. Me encantó cuando hablas de porque es necesario saber la estadística de nuestro blog, una vez tuve problemas con mi estadística y la verdad que lo pasar mal.
    Saludos.

    • Hola Alexandra,

      Configurar bien nuestras estadísticas desde el inicio nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Y es que medir la analítica de nuestra web es un paso importante para ir mejorando. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Me alegra que el artículo te esté siendo de utilidad.

      ¡Un abrazo!

  4. Hola Jean,

    gracias por este listado de plugin que son tan útiles para mi web. Tengo algunos instalados pero otros, como el de super caché 0, me hace bastante fatal. Llevaba un tiempo buscando uno de optimización de la velocidad.

    Por otro lado, me he sentido muy identificada cuando has dicho eso de cuando te surge la duda sobre los plugins que deben instalar, lo viví de ese mismo modo.

    Un abrazo,

    • Hola Ana,

      Me alegra mucho que te haya servido este listado. Ya me apunté el tema de la optimización para profundizar ;).

      Creo que a muchos nos pasa que entre tantas posibilidades que existen para instalar plugins y ver lo sencillo que es instalarlos nos podemos perder. Esta guía de verdad que me hubiera gustado leerla cuando comencé.

      Muchas gracias por tu comentario Ana, un abrazo!

  5. Hola Jean, que cantidad de plugins en tu lista, alguno sí lo utilizo, otros no los conocía en absoluto, aunque creo que voy a investigar por si me pudiera ayudar. Me gustó mucho el de la creación de cajetines de contacto.

    Un abrazo.

    • Hola Raquel,

      Muchas gracias por tu comentario. Quizá alguno de estos te venga bien, o quizá otros similares que tienen versiones gratuitas, pero sí que te recomendaría tener uno en estas áreas.

      Un abrazo.

  6. Hola Jean, interesante tu post.

    Tengo una pregunta, para mejorar la apariencia de un post, con resaltados, cajas, o incluso las propias páginas de venta, tú aconsejas Thrive Content Builder.

    Ahora creo que ha salido Elementor, que parece que mejora al anterior (no tengo mucha idea, más bien ninguna, sobre estos temas).

    Cuándo he preguntado, me han dicho que maquetar los post con Thrive Content Builder, tiene el problema de que si sale otro plugin mejor, tienes que retocar todos los posts.

    Yo uso Black Studio TinyMCE Widget, pero tiene muy pocas opciones. Sabes tú de algún plugin que te de más juego para maquetar los posts, pero no sea Thrive Content Builder u otro similar, pues cuando sale algo nuevo, tipo Elementor, si lo usas y quitas el anterior, te descuadra todos los post.

    Un afectuoso saludo

    • Hola Adela,

      Es muy interesante tu pregunta y gracias por hacerla.

      He mencionado Thrive Content Builder porque es el que yo utilizo para mi negocio, pero he visto efectivamente que Elementor está siendo bien recibido por la comunidad y en unas semanas más estaré probándolo para comparar sus ventajas y desventajas e incluso cambiarme si encuentro que me resulta más provechoso.

      En cuanto a tu duda, sí que es cierto que si maquetas posts con Thrive Content Builder y te cambias, tendrías que retocar, pero también sucede con Elementor. Ojo, que no son los únicos plugins con los que sucede. Lo que yo recomiendo siempre es no maquetar los posts, sino sólo las páginas para que si encuentras un mejor plugin, no tengas que rehacer todo este trabajo. Sé que se ve muy bonito y diferenciador crear posts con maquetadores visuales, pero si quieres agregar diseño, te recomendaría más hacerlo vía html y css. La pega con hacerlo con código dentro del mismo WordPress es tener que repetir esos estilos para que tu blog tenga consistencia en cada uno de tus artículos. Si quieres conocer más sobre este tema te recomiendo leer el artículo de Lúa Louro, que explica esto que se llama efecto lock-in http://lualouro.com/efecto-lock-in-en-plugins-temas-wordpress/

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo!

Deja un comentario