DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS

Mi Ebook con los "5 elementos esenciales que tiene una web profesional de Desarrollo Personal para conseguir clientes"

Además, recibe una sorpresa para crear tus propias páginas de venta.

​Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para suscribirte.

Objetivos 2017: Cómo plantearse objetivos y mi estrategia para superar las 100 visitas diarias

Si ya eres lector frecuente de este blog, habrás notado que el viernes pasado no hice ninguna publicación. Y es que de cara al inicio de 2017, estoy planteándome hacer modificaciones en cuanto a lo que puedes esperar de mi proyecto.

La verdad es que no me esperaba tan buen feedback del último artículo que publiqué. Creí que al ser un artículo más personal de lo que suelo publicar, pasaría un tanto desapercibido.

Pero tan no fue así que un amigo mío que no veía desde hace tiempo me preguntó sobre lo que cuento porque quería saber más a detalle lo que allí explico.

Me contaba que él se encontraba en la misma situación que yo hace tiempo y que no se decidía a lanzarse con su propio proyecto. Tenía muchas dudas.

Lo que me llamó la atención fue que yo no sentía que lo que lo estuviera deteniendo fuera la indecisión, o que no supiera exactamente qué hacer, sino que no sabía cómo plantear objetivos para lograr todo lo que quería hacer.

A raíz de esta experiencia me ha parecido una buena idea explicarte cómo es que me planteo objetivos, los objetivos que tengo este trimestre para mi proyecto y mi plan de acción para lograrlo. Quizá te pueda servir ;).

Además, gracias a Isa y Juanmi de Más y mejor al final del artículo podrás descargar una plantilla para crear un plan de acción en diferentes áreas de tu vida. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo imaginas tu vida de aquí a 5 años?

Siempre inicio con esta pregunta. Puede que en unos meses o años cambie tu visión, pero tener claro el estilo de vida que quieres te ayuda a saber qué acciones tienes que hacer hoy para estar cada vez más cerca.

Se vale soñar. No te limites.

Plantéate preguntas del tipo:

  • ¿Dónde vivirías?
  • ¿Quiénes serían tus amigos?
  • ¿En qué trabajarías?
  • ¿Qué tipo de persona serías?
  • ¿A qué dedicarías tu tiempo?

Entre mayor detalle puedas imaginar, más nítida podrás mantener esta imagen y tu mente va a empezar a visualizarlo.

Cómo plantearse objetivos sin morir en el intento

Una vez que tengo claro el estilo de vida que me gustaría tener, elijo los objetivos que me van a llevar a ese estilo de vida. Plantéate ¿lo que estás haciendo ahora te va a llevar a donde quieres? Si no es así, entonces empieza a construirlo ahora.

Para plantearte objetivos sigue estos parámetros:

  • Debe ser algo preciso. No vale un “quiero tener más visitas en mi web”. ¿Cuántas visitas? Por ejemplo “quiero tener 300 visitas diarias en 3 meses”
  • Desmenuza. ¿Qué pasos tienes que seguir para lograr cada uno de tus objetivos? Si no cuentas con la información necesaria, haz una lista de las acciones que puedes realizar para conocer esta información.
  • Plantéate algo que sepas que puedes lograr. Una vez que lo logres plantéate objetivos más altos.
  • Baby Steps. Muchas personas desisten en sus objetivos porque se exigen demasiado al inicio y después de un rato es tanto lo que se esfuerzan que es más fácil dejarlo. La clave es la constancia.
  • Debe ser algo medible. Lo que no puedes medir, no puedes mejorar. Si no sabes en qué enfocarte, ¿cómo puedes saber si has llegado a tu meta?
  • Debe ser algo que tenga una fecha de inicio y una fecha final. Si no te marcas una fecha límite, la procrastinación llegará a tí. Para evitarlo no he conocido ningún método mejor que esto mismo que estoy haciendo ahora: Hazlo público.
  • Celebra las pequeñas victorias. ¿Lograste un baby step en tu proyecto? Celébralo, mímate. Te motivará cada vez más alcanzar esas pequeñas metas.
  • Debes darte tiempo para revisarlo. Si no lo revisas, ¿cómo puedes mejorarlo? Y si lo lograste, evalúa qué fue bien para replicarlo.
  • Debe ser algo que te mantenga motivado a largo plazo. Cuando hemos logrado un objetivo, tendemos a descuidarlo y volver al resultado anterior. Esto es porque tu objetivo tiene no es fue tan trascendente para tí mismo como para mantenerlo a lo largo del tiempo. Plantéate objetivos del estilo “quiero atraer clientes de calidad a mi web porque quiero la paz mental que me trae dejar de trabajar con clientes tóxicos”.

La trampa de los objetivos anuales si estás comenzando

Aunque los objetvios anuales están muy bien para darte un panorama 360 sobre lo que quieres conseguir este año, cuando emprendes ese panorama puede variar de un mes a otro sin previo aviso.

Siguiendo los métodos lean, yo prefiero probar, lanzar, validar con el mercado, hacer los ajustes necesarios y volver a probar. Esto me permite escuchar realmente lo que me están pidiendo mis clientes y no lo que yo creo que necesitan.

Si me planteo objetivos tan lejos, no podría tener acceso a este tipo de validación constante. Y es que el mercado está cambiando constantemente. Un periodo de 6 meses tampoco me permitiría una flexibilidad lo suficientemente adecuada para pivotar en caso de que algo se me salga de las manos.

Mis objetivos para Enero-Marzo 2017

Ahora que ya sabes cómo me planteo objetivos quiero compartirte lo que puedes esperar de mi proyecto para el primer trimestre de 2017.

Mi objetivo número 1 es superar las 100 visitas diarias en al menos 1 mes. Así en todas las tareas que me plantee puedo preguntarme ¿esta acción me está llevando a conseguir 100 visitas? Si no es así, la dejo en el backlog para retomarla en otro momento.

Para empezar, he elegido 3 palabras en las que centrarme para no perder el foco: Networking, visibilidad y salir de la zona de comfort.

Networking del bueno tanto online como offline

Lo que quiero es conectar y crear alianzas estratégicas con otros bloggers, clientes, colegas de profesión, amigos y cualquier persona con objetivos o valores similares a los míos para colaborar en proyectos en los que todos ganemos.

Los objetivos concretos que me ayudarán a lograrlo:

  • Hacer una lista de las tareas cotidianas de networking para encontrar aquellas que son indispensables, fijarles un tiempo determinado y elegir el mejor horario para hacerlo. Actividades del tipo comentar en otros blogs, resolver dudas o plantear preguntas en grupos de Facebook, sesiones de Skype con otros colegas, etc.
  • Seleccionar eventos offline a los que pueda asistir para conocer y conectar con más personas que estén interesadas en emprender, en coaching y en el desarrollo personal
  • Crear una red de colaboradores con la que podamos ayudarnos mutuamente con profesionales de mi nicho y nichos alternos
  • Contactar a 5 personas, amigos o personas que sólo sigo a través de su blog para ayudarles proactivamente e intercambiar ideas y feedback (muy al estilo de un Mastermind)

Visibilidad

¿Cómo voy a lograrlo? Concretamente:

  • Creando un calendario editorial para los próximos 3 meses con temas de lo más relevantes para mi cliente ideal con los que más se han compartido en otros sitios, las dudas que observo que plantea mi cliente ideal en grupos de Facebook, los que me cuentan mis clientes, etc.
  • Escribir 3 Round Ups con temas relevantes para mi cliente ideal y contactar a los influencers que pueden ayudarme a llegar a más personas (he ahí la importancia del networking… Aunque recuerda, no llegues y pidas, ofrece valor, mucho y construye relaciones reales. El networking a fuego lento sabe mejor)
  • Realizar 3 entrevistas a influencers y coches que ya tienen un negocio rentable y escalable en internet que inspire a más personas a ver que es posible

Sé que es posible superar esta cifra porque en el artículo que publiqué el año pasado sobre la historia de 3 coaches que están creando negocios online se compartió 59 veces y ese día recibí la mitad de visitas de las que me planteo.

Al evaluarlo creo que mi error fue no haber incluido a más coaches. He ahí la importancia de volver a evaluar ;).

Salir de mi zona de comfort

Los objetivos que he mencionado hasta ahora ya implican implícitamente salir de mi zona de comfort. Tal vez a tí no te pase (¡qué afortunado!), pero a mí no me gusta salir en fotos ni videos.

Es por eso que me estoy retando a mí misma a hacerlo. Para ello me he planteado los siguientes objetivos

  • Renovar mi foto de perfil para tener una más actualizada que me de una imagen más profesional y que otras personas me conozcan más
  • Aprender a usar Camtasia para grabar tutoriales (al fin vienen más tutoriales sobre la parte técnica de crear páginas web ;))
  • Aprender a hacer una entrevista profesional, es decir, aprender a disfrutar de salir en video.

Cambios, cambios y cambios

Otros aspectos que estarás viendo en mi proyecto son:

  • Aumentaré mi frecuencia de publicación a 2 veces por semana con artículos más concretos, martes y jueves, procurando que una de ellas sea para un guest post ;). Te estaré avisando en el blog cuando así sea.
  • Verás contenido más variado: Tutoriales técnicos cortos y concretos, entrevistas a influencers, round ups, temas de debate y polémicos.
  • Un tono más personal, más mío. Iniciaré los backstages e involucraré más mi opinión personal en los temas de debate y en las ocasiones que se preste, te iré contando mi historia.
  • Quizá notes algunos ligeros cambios en la web, y es que estaré haciendo A/B testing para ver qué aspectos de la web funcionan mejor y esos dejarlos
  • Más atención a mi newsletter. Estoy haciendo preparativos para que no simplemente recibas actualizaciones.

Conclusion

Estos son mis objetivos para los próximos 3 meses. Para cada uno de ellos tengo que hacer un listado de pasos que me llevarán a lograrlo, pero eso ya me toca a mí.

Como te comenté al inicio del artículo, en este link puedes descargarte la plantilla para que tú mismo puedas planificar mejor a corto plazo y de manera concreta gracias a Isa y Juanmi de Más y Mejor.

Cuéntame abajo en los comentarios ¿cuáles son tus objetivos en tu proyecto? ¿qué estrategias estás utilizando para ser más visible, atraer más clientes o vender tus servicios en internet?

Si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudarle a alguien a plantear sus objetivos, ayúdame compartiéndolo ;).

4 comentarios en “Objetivos 2017: Cómo plantearse objetivos y mi estrategia para superar las 100 visitas diarias

  1. Hola Jean,

    gracias por tu post. Yo marco que mis objetivos de desarrollo de negocio y de visibilidad cada 3 meses, esto me da una flexibilidad que me motiva. Además veo cómo voy consiguiendo aquello que me he propuesto y la forma de comprobarlo es más fácil, no con un volumen de números que me cuesta gestionar. Siendo, como soy, una chica de letras 😉

    Un abrazo,

    • Hola Ana,

      Muchas gracias a tí por leerlo! Nada mejor que ir viendo cómo avanzamos paso a paso en nuestros proyectos para mantenernos motivados. Jaja yo tampoco soy tanto de números, pero me lo he propuesto porque es más fácil realizar métricas y hablar de las conversiones mínimas que necesita un proyecto para ser rentable. Sin duda este número sólo es una cifra representativa ya que el engagement también cuenta mucho.

      Un abrazo :)!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir6
Twittear
Compartir1
7 Compartir