DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS

Mi Ebook con los "5 elementos esenciales que tiene una web profesional de Desarrollo Personal para conseguir clientes"

Además, recibe una sorpresa para crear tus propias páginas de venta.

​Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para suscribirte.

La Mega Guía de introducción al Marketing Online si quieres emprender un negocio en internet

megaguia-marketing-online

Cuando empiezas tu andadura por el mundo online, la primera acción que tomas es realizar búsquedas rápidas en Google sobre los problemas que tienes en tu día a día.

Pero tan sólo de llegar, te encuentras que muchos de estos artículos manejan unas palabras que no habías escuchado antes.

Y te preguntas, ¿de qué me he perdido?

Y te entiendo, porque cuando inicié justo eso me ocurría.

Leía un artículo, encontraba una de estas palabras que tanto repetían y me iba a buscar su significado.

Así tenía una pestaña con el artículo y otra con las otras búsquedas sobre esas palabras.

Y así con varias de estas palabras de “jerga”.

Es por eso que he decidido hacer una recopilación a manera de diccionario de los términos más frecuentes que vas a encontrar en temas de marketing digital.

Nada mejor que un solo lugar para buscar todos estos términos con una sencilla explicación que te ayude a ver cómo te pueden ayudar en tu día a día como coach, consultor o experto.

Algunas de estas palabras no tienen traducción literal en español, por lo que las dejé como palabras anglosajonas.

Sin duda este es un diccionario básico de marketing online que contiene las palabras que considero más relevantes, pero no termina aquí. Conforme vayan llegándome sugerencias lo estaré manteniendo actualizado ;).

¡Vamos a ello!

Diccionario de Marketing Online

Índice

[lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”33″ mobile_grid=”100″ last=”false”]#A
Autoresponder

#B
Blog
#C
Calendario Editorial
Ciclo de compra / Buyer’s Journey Cliente ideal
Contenido
Conversión
Cookeies
Copywriting
#E
Email marketing
Embudo de Ventas / Embudo de conversión / Sales funnel [/lgc_column][lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”50″ mobile_grid=”100″ last=”false”]#L
Landing page
Lead Magnet
Llamada a la acción (Call to action)
Lista de suscriptores
#M
Marketing de automatización / Marketing Automation Marketing de contenidos
Marketing permisivo
#N
Newsletter
Nicho de mercado / Negocio de nicho
#O
Opt-in [/lgc_column][lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”50″ mobile_grid=”100″ last=”true”]#P
Palabras clave / Keywords
Palabras clave long tail / Palabras clave de cola larga
Propuesta de valor única
Post de invitado / Guest Post
#R
Responsive
#S
SEO
Squeeze Page
#T
Tasa de rebote
#W
Webinar [/lgc_column]

A

Autoresponder / Aurespondedor

Se trata de una serie de e-mails que se envían en automático en un intervalo de tiempo determinado para todos los usuarios que han pedido recibirlo.

Un ejemplo de esto sería una serie de emails que se envían, uno por día -por decir una cantidad- cada vez que alguien se suscribe a la lista de correo de tu blog.autoresponder

Si te preguntas “¿y esto para qué me sirve?”, una manera sencilla de explicarlo es esta:

Imagina que usualmente tienes unas 5 personas a las que responder cuando se suscriben a tu newsletter, pero ¿qué pasa si ese número aumenta a 100? ¿A todas les escribirías manualmente?

[bctt tweet=”Tener una secuencia de emails automatizada te ayudará a escalar tu negocio” username=”@jeansaldana_”] porque este ya no dependerá de que manualmente contestes a cada uno.

Implementa sistemas que te ayuden a servir y llegar a más personas y notarás un cambio radical en tu negocio.

B

Blog

Un  blog es un tipo de página web en la que se publican contenidos con regularidad.

Puede resultar confuso diferenciar un blog de una página web, pero digamos que una página web puede o no contener un blog.

Un blog en cambio contiene posts o entradas que el administrador de la página va añadiendo.

Tal vez te preguntes, ¿para qué me sirve un blog si yo lo que quiero es un crear un negocio online?

Bueno, una explicación sencilla y práctica es para que las personas te encuentren.

Por ejemplo, si alguien hace una búsqueda en Google sobre “cómo mejorar mi salud”, el resultado que aparece primero es el más probable que el usuario lea.

Este probablemente fue un artículo que escribiste en tu blog y que ahora te está generando nuevas visitas.

Esto que te explico sólo es una pincelada, pero si quieres aprender un poco más sobre qué es un blog y para qué te sirve a tí para emprender un negocio en internet de forma resumida y concisa te recomiendo ver este video de David Cantone.

C

Calendario Editorial

¿Recuerdas en la definición de “blog” aquello de la publicación regular de contenidos?

El calendario editorial te ayuda a planificar esos contenidos.

Algunos consejos que puedo darte es que si no tienes aún una web, aproveches este tiempo para planificar los contenidos que verán tus lectores al momento del lanzamiento.

[bctt tweet=”De nada te servirá lanzar tu web y no tener artículos que aporten valor” username=”@jeansaldana”] y en el tiempo de permanencia en tu web.

Si ya tienes algunos artículos, me entenderás cuando te digo que es mejor planificar la entrada que ir a la deriva con el bloqueo de la hoja en blanco y no saber sobre qué escribir.

También te recomiendo tener días de publicación.

Esto por un lado ayudará a tus lectores a  esperar ese artículo tuyo y acostumbrarlos a volver ese día o esperarlo en su email si están suscritos.

Además, también te ayuda a tí a elegir una fecha y no saltártela.

Recuerda que Google premia la constancia.

El número de publicaciones para empezar, puede ser de 2 a 3. Es mejor calidad, y mucho mejor la constancia. No te marques objetivos que sabes que no cumplirás por falta de tiempo.

Mucho mejor si también lo haces en otros blogs que tengan mayor visibilidad.

La herramienta que yo utilizo para gestionar todo este proceso es Trello y es gratuita. Pruébala y me cuentas cómo te fue.


Ciclo de compra / Buyer Journey

El ciclo de compra son las fases por el que pasa un cliente potencial antes de decidir si comprar un producto o servicio.

Esta fase está representada usualmente por 3 fases:

  • Descubrimiento: Tu cliente potencial tiene un problema y para resolverlo realiza búsquedas en Google. Descubre un artículo en tu blog donde ofreces tips para resolverlo. En este momento está conociéndote.
  • Consideración: Ahora que ya sabe cómo resolver su problema, está considerando opciones. Este es el mejor momento para capturar su email y poder establecer contacto posterior.
  • Decisión: Tu cliente potencial ya te conoce y ya sabe cómo podría resolver el problema que tiene. Ahora sólo necesita comparar y saber si tú eres la persona que puede ayudarle.

Cliente Ideal

El cliente ideal es aquél tipo cliente que quieres atraer.

Uno que está dispuesto a pagar por lo que ofreces.

Que valora tu tiempo y su tiempo y tu trabajo.

Que repite porque sabe que tu trabajo es profesional.

Este es el cliente de tus sueños y en términos de marketing y estrategias de negocios se conoce como cliente ideal. Entre más conozcas sobre él, mejor.

¿Por qué?

Tienes que tener claridad sobre los lectores que deseas atraer porque ellos serán los que en algún momento se convertirán en tus clientes.

Y no basta con los datos demográficos, geográficos y demás. Tienes que conocerlo al dedillo para que tu mensaje y tus posts dejen de ser generalistas y ellos sientan que realmente los entiendes y tienes la solución que ellos necesitan.

Si quieres ahondar más en el tema, te recomiendo este artículo de invitada de Virgina Jiménez en el blog de Laura López para conseguir mejores clientes definiendo a tu cliente ideal.

Contenido

Mucho se dice que “el contenido es el rey”.

Pero puede que te preguntes ¿y qué es crear contenidos?

Pues bien, el contenido es todo lo que podamos generar para comunicarnos, ya sea texto, imágenes, videos, podcast, webinars, etc .

El formato no importa, siempre y cuando se aporte valor.


Conversión

¿Has escuchado frases como “aumentar las conversiones” o “de nada te servirá una web si no conviertes”?

Si es así, ya sabrás que no estamos hablando de una conversión matemática o religiosa, sino una conversión en términos de marketing.

La conversión se refiere a un usuario que navega en tu sitio web y que a través de diversas estrategias lo convences de que se suscriba a newsletter o de que realice una compra. Tú defines la acción.

Pero pasará de un estado a otro.

De lector a suscriptor. De suscriptor a cliente. De cliente satisfecho a cliente que repite, etc.


Cookies

Las cookies son los datos que se almacenan en el disco duro de los ordenadores y que envían esta información a los navegadores para reconocer al usuario y personalizar su navegación, de modo que la publicidad que vea sea relevante para él de acuerdo a su comportamiento en todas las páginas.

En palabras simples, es como la huella o rastro que dejas en cada sitio web al que entras y que esta información sirve para ofrecerte publicidad personalizada.


Copywriting / Copy

El copywriting son los mensajes, slogans, textos en un blog y todo tipo de escritura con la que comunicas a tu audiencia cuyo fin es persuadir para vender.

Tal vez no tengas conocimiento de ello, pero los textos que escribes en tu web no pueden ser textos convencionales.

Todos los textos que escribes los títulos de tu blog, los artículos, los emails que envías a tus suscritores, tus páginas de venta, todo ello, tienes que hacer uso de las técnicas de copy para atraer a tu cliente ideal y posteriormente trabajar esa relación para finalmente vender.

Por esto se le llama “escritura persuasiva para vender” o copywriting.

El mejor blog que puedo recomendarte para aprender sobre su importancia es el de Maider Tomasena, la referencia del copywriting en hablahispana

E

Email Marketing

Es una técnica de comunicación en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.

Su ventaja es que es un canal directo y puede ser automatizare y aún así con cierto grado de personalización.

Puede ser usado para enviar los nuevos artículos del post, promociones (sin abusar y es preferible haber establecido antes una colección, encuestas, etc).

Además, es una técnica de marketing permisivo, pues es el mismo usuario quien ha aceptado recibir emails con contenido.


Embudo de Ventas / Embudo de conversión / Sales Funnel

El embudo de ventas es un término de marketing que se utiliza para describir todas las etapas que recorre una persona desde que te conoce hasta que te compra.

  • De todas las visitas que recibas solo algunas se convertirán en suscriptores
  • De tus suscriptores solo algunos interactuarán con tus contenidos
  • Y de esos últimos, una parte comprará tus productos o servicios

También, de todos los lectores que se han convertido en suscriptores, no a todos les interesarán tus productos.

embudo-de-ventas

[bctt tweet=”Lo óptimo en un embudo de ventas es enviar a cada persona los contenidos adecuados de acuerdo a la fase en que se encuentra” username=”jeansaldana_”] para ofrecer una experiencia personalizada.

Para ello es fundamental utilizar una estrategia de email marketing con autoresponder y una plataforma de email marketing que te permita hacer una segmentación cuidadosa.

L

Landing Page

Una landing page es una web que está diseñada específicamente para convertir visitantes en suscriptores o clientes.

Las landing pages están siendo muy usadas en las páginas de inicio y en la venta de servicios o de info productos debido a su alta tasa de conversión.

El objetivo puede ir desde capturar el email de un usuario o comprar un producto o servicio.

En este tipo de página no es necesario mostrar el menú, ya que esto suele distraer la atención del usuario del objetivo principal.

Una landing page puede ser usada en la página de inicio y/o en otras páginas relevantes en los que se busca la máxima atención del usuario. Por ejemplo, una página del lanzamiento de un curso. María Mikhailova lo hace así en su nuevo curso Self Coaching (añado sólo una parte porque su landing está muy completa, y añadir toda hace la imagen muy grande y para no hacer lenta la velocidad de carga de mi página, ya me entiendes 😉 ):

 


Lead Magnet

Es cualquier contenido de valor (puede ser un ebook, un mini curso en formato video, un simple pdf con un checklist, un excel o cualquier contenido que sea de mucho interés para tu cliente ideal) que se entrega a un usuario a cambio de sus datos de contacto (usualmente sólo su email y nombre o sólo el nombre).


Llamada a la Acción (o Call to Action)

La llamada a la acción es un botón destacado y colocado estratégicamente en lugares una página web para que el usuario realice la acción que deseamos.

Esta acción puede ser suscribirse a una newsletter, comprar, comentar, compartir, etc. Cualquier acción es válida siempre y cuando el botón se destaque.

Un botón de llamada a la acción se diferencia de un botón normal en:

  • El texto no suele tener las típicas palabras como “Comprar”, “Enviar”, “Comentar”, etc, sino que el texto incita realmente a realizar una acción como puede ser “Sí, quiero ser parte de esta comunidad”, “Me suscribo”, “Envíamelo ya”. El texto dependerá del tono que manejes en tu marca personal.
  • Tiene una forma más grande, un color muy llamativo
  • El lugar donde se sitúa este botón dentro de una página

Las llamadas a la acción te servirán para persuadir a un lector de hacer la acción que quieres que realice dentro de tu página.


Lista de Suscriptores

La lista de suscriptores es la pieza clave de todo emprendimiento en línea.

Esta lista es una base de datos de todos tus potenciales clientes que te han dejado tu email a cambio de recibir contenidos u ofrecerles algún regalo con el fin de que obtengan una muestra de lo que podrían ser tus productos o servicios.

Aunque tengas muchas visitas, si estas visitas no interactúan contigo y por tanto no puedes establecer una relación de confianza para ofrecer tus productos o servicios, no irás muy lejos.

M

Marketing de Automatización / Marketing Automation

La automatización del marketing significa automatizar la comunicación con tus clientes -eso sí, siempre aportando valor- para que no lo hagas manualmente con cada uno.

Te pongo un ejemplo de comunicación con potenciales clientes.

Cuando una visita en tu blog se suscribe a tu lista de correo, en vez de manualmente enviar emails de bienvenida, de publicación de artículos, promociones o agradecimiento, entre otros, estos emails que aplicas con cada uno puedes automatizarlo a través de autoresponders.

¿Te imaginas enviar un email a cada nuevo suscriptor?

Puede que lo hagas con 10. Pero imagina que ya tienes 100.

¿Podrás enviar a cada uno estos emails?

Las ventajas del marketing de automatización te permiten además de ahorrar tiempo, escalar como negocio.

Eso sí, hay que hacerlo estratégicamente.

Con ello me refiero a que tiene que existir algún grado de personalización que puede ser por ejemplo en el nombre de tu suscriptor (también se puede automatizar, pero el usuario final pensará que le estás hablando de manera personal) o el envío de campañas de email segmentadas.

Si quieres profundizar más en este tema, te recomiendo leer esta guía en donde Roger Berta te explica cómo automatizar tu proyecto digital.


Marketing de Contenidos

Es el marketing que utiliza la publicación y difusión de contenidos gratuitos (textos, imágenes, videos, podcast, webinars, etc) que conecten con tu cliente ideal para atraerlo.

Puedes pensar, “si el contenido es gratuito, ¿dónde está el negocio?”.

Y es que el marketing de contenidos es una herramienta de atracción para que tus clientes potenciales te encuentren, pero eso sólo es una parte de tu negocio.

El negocio en realidad comienza cuando esos lectores que entran a tu blog se suscriben a tu lista de correo, porque es ahí en donde puedes comunicarte con ellos, generar confianza y simpatía y posteriormente pasar a la venta.

Piénsalo de esta manera: Si no tienes visitas en tu web, ¿a quién le vas a vender?


Marketing permisivo

Este término fue acuñado por Seth Godin, y se refiere al marketing que se realiza cuando los clientes o prospectos piden por sí mismos recibir contenidos, ya que le aportan valor y no son intrusivos, como la publicidad por televisión por ejemplo.

Estos contenidos usualmente son difundidos en un blog, podcast, canal de Youtube, etc. y la forma de pedir recibir más de estos contenidos es suscribiéndose.

El objetivo de esta estrategia es establecer una relación a largo plazo.

N

Newsletter

Es una publicación digital que se envía al email de los usuarios que se han suscrito y que se realiza con cierta periodicidad.

Esta es una herramienta de comunicación obligada en los negocios unipersonales de emprendimiento porque:

  • Los mismos usuarios voluntariamente han decidido recibir el contenido que creamos
  • Aumenta la apertura de estos emails porque es un email esperado por los usuarios
  • El usuario tiene mejor disposición a leer los contenidos
  • Se establece una relación a largo plazo para completar un ciclo de venta
  • El usuario se entera de los nuevos contenidos sin necesidad de que él mismo vaya nuevamente a la página
  • Aumentan las visitas enviadas a la web a través de este medio

Nicho de mercado /  Negocio de nicho

Grupo de personas con objetivos o intereses específicos.

Una de las maneras de diferenciarte de tu competencia si la audiencia que buscas como coach está muy saturada, es especializándote en lo que ofreces y/o buscando un nicho específico.

Muchas veces estamos acostumbrados a dirigirnos a todos, pero cuando te diriges a todos tienes muchas desventajas:

Ahora, el término tiene que ser entre más específico mejor. “Emprendedores” ya no es un nicho específico.

Para encontrarlo, busca más bien actividades.

Profesionales en LinkedIn, consultores en e-mail marketing, experto en ventas en internet.

Tu nicho no es necesariamente un colectivo ya conocido y definido como antes.

Con internet ahora más bien lo que buscas es un colectivo que haga actividades y puedas reunirlos en el mismo lugar.

O

Opt-in

 

El opt-in es la venta emergente que invita a un usuario a suscribirse a la newsletter de una web para recibir contenido de la misma.

El doble opt-in es cuando una vez que el usuario ha introducido su email, le llega a través de este un email en el que tiene que confirmar que se está suscribiendo para activar el alta a esa newsletter.

Seguramente lo has visto en varias páginas, pero aquí te muestro ejemplos visuales.

P

Palabras Clave / Keyword

 

Son las palabras por las cuales quieres atraer tráfico a tu web a través de Google u otros buscadores, como YouTube.

Las keywords son la clave para tu posicionamiento en Google.

Un ejemplo más claro es este:

Imagina que eres un health coach y quieres atraer a tu página personas interesadas en mejorar su salud.

Las palabras por las que te podrían buscar en Google potenciales clientes podrían ser “cómo mejorar mi salud”, “cómo ser más sano”, “cómo crear hábitos saludables”, etc.

Podrías crear diferentes artículos en tu blog para atraer a esta audiencia y posicionar cada palabra clave en un artículo.

Mi recomendación es que utilices las palabras clave de cola larga (long tail) que te explico en este mismo artículo.


Palabras clave Long Tail / Palabras clave de cola larga

 

Estas son un tipo de palabra clave cuya búsqueda no es tanto por palabras cortas sino, todo lo contrario, varias palabras.

Un ejemplo es que en vez de seleccionar como palabras clave “negocio en internet”, elijas “cómo crear un negocio rentable en internet”.

Puede que creas que las mejores búsquedas están en las palabras clave cortas, y sí, tienen más búsquedas, pero también la competencia es durísima y con página de empresas muy grandes.

Yo no me la jugaría y preferiría utilizar palabras clave long tail que aunque hay menos competencia, los usuarios que hagan estas búsquedas son un tráfico mucho mejor cualificado por el grado de especialización de esta palabra.


Propuesta de Valor Única

 

La propuesta única de valor se refiere a que debes definir por qué un cliente debe escogerte a ti y no a la competencia.


Post de Invitado / Guest Post

 

El guest post es una práctica en la que participa como autor invitado en un blog.

La ventaja de escribir en un blog que no es el tuyo es además de establecer nuevas relaciones, generas autoridad, te presentas a una audiencia desconocida y te haces más visible para tu comunidad.

Además, es una manera para atraer nuevas visitas a tu propio blog y una de las mejores prácticas de link building de valor.

R

Responsive

 

El diseño responsive o adaptable es una técnica de diseño web que permite una visualización adecuada de los contenidos de una página web.

Si alguna vez haz visto páginas que se leían mal o los contenidos se encimaban y desbordaban, sabrás de lo que te estoy hablando.

¿En qué sentido es relevante para tí?

Las últimas estadísticas demuestran que cada vez existen más usuarios leyendo contenidos desde dispositivos móviles como tabletas o celulares y que esta tendencia no va a dejar de crecer durante los próximos años.

Por ello, la plantilla que utilices para tu sitio web debe estar preparada para una visualización adecuada y que no espante a tu usuario y le haga la vida más fácil.

¿En dónde puedes buscar plantillas así?

Mi recomendación son 2 plantillas que he utilizado para las webs que he creado:

S

SEO

Son todas las técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web a través de diferentes buscadores, como puede ser Google.

Es decir, que las técnicas de SEO logran que tu página pueda aparecer como resultado número uno de una búsqueda que realizas en Google.


Squeeze Page

 

Es un tipo de landing page optimizada para obtener los datos de una visita, usualmente su email.

En una squeeze page no existe ningún elemento distractorio como menús, barras laterales o incluso pies de página.

Lo único que hay en una squeeze page es el regalo que ofrecerás a tu visita como aperitivo y que sea de total relevancia para tu cliente ideal porque resulte su problema número 1.

Este tipo de página se está haciendo cada vez más popular en la comunidad de bloggers de habla hispana debido a la efectividad con que logra conversiones.

Aquí tienes algunos ejemplos.

T

Tasa de Rebote

 

Es una métrica que aparece en Google Analytics que indica el porcentaje de usuarios que visita tu web y después se marcha sin visitar ninguna página más.

Esta métrica es uno de los factores a tomar en cuenta para estar mejor posicionado en Google.

Algunas causas de tener un alto porcentaje de rebote pueden ser:

  • Un diseño poco atractivo o legible que propicie que los usuarios abandonen a pesar del buen contenido
  • Si los usuarios no encuentran una respuesta satisfactoria en sus búsquedas
  • Si tras hacer la consulta no visitan más páginas en tu sitio

Entre menor sea el porcentaje de rebote de tus usuarios, mayor conexión estás logrando con ellos a través de tu sitio

Significa que tu contenido les está gustando y aumentan su tiempo de permanencia en tu página. Esto es muy positivo para Google.

W

Webinar

 

Un webinar la conferencia, taller, curso o seminario de toda la vida pero en formato video que se transmite por internet.

La ventaja principal de los webinars es la interacción que se logra entre el conferencista y los usuarios que pueden estar en distintas partes del mundo y aún así poderse comunicar.

Los webinars están aprovechándose como una herramienta valiosa para crear contenido de valor y atraer a más suscriptores, vender productos y generar más autoridad.

Sus ventajas están en la automatización y el alcance, ya que combinándolos con una promoción en Facebook Ads por ejemplo, se pueden lograr ventas desde el primer minuto sin tener web incluso.

Todo depende del tipo de negocio, el producto y la estrategia.

Las opciones que he visto que funcionan son Webinar Jam, Webinar Ninja y Go To Webinar.

 

Ahora es tu turno. ¿Hace falta alguna en el listado? Házmelo saber en los comentarios y la agrego con explicación y ejemplos ;).

Si este artículo te fue útil, ayúdame a compartirlo en las redes sociales para que estos términos dejen de ser un quebradero de cabeza y los nuevos emprendedores conozcan cómo buscar.

14 comentarios en “La Mega Guía de introducción al Marketing Online si quieres emprender un negocio en internet

  1. ¡¡Qué pedazo de guía de consulta!!
    Me dejas sin palabras Jean. Es de gran utilidad para quienes nos dedicamos al mundo Online.
    No falta ni un detalle.
    Muchísimas gracias por compartirla y,
    enhorabuena por el trabajo que conlleva realizarla.

    • ¡Hola Marta!

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho saber que es de utilidad. La verdad es que cuando yo estaba iniciando me sentía abrumada con tantos términos y de ahí surgió la idea de hacer una recopilación a manera de diccionario.

      ¡Un fuerte abrazo :)!

  2. Hola Jean!!! mucho gusto conocerte…

    Quiero felicitarte por tan buen articulo, te miento si te digo que ya me lo leí todo, pero quería venir antes a felicitarte por tanta dedicación… esta fenómeno!!!

    Será de los que leeré una y otra vez!!

    Un abrazo!

    • ¡Hola Gabriela!

      Un gusto también para mí!!… Ya veo que eres de México, ¿de qué Estado? Mira que estaría bien organizar una reunión de bloggers local, hacen falta eventos para podernos conocer y desvirtualizarnos.

      Muchas gracias por tu comentario!! :)… Eso es lo que me motiva, ver que es de utilidad para otros. Y sí, jaja, no está pensado para leerlo de tirón sino de consulta porque iré agregando más.

      Un abrazo :)!!

  3. Voy ahora mismo a imprimir esta guía de 10 que nos dejas. Debo de confesar que comencé a aplicar el calendario editorial muy tarde, madre mía eso es tener una bola de crsiral en las manos ya que nos ayuda a manejar de otra fotma nuestro tiempo. El cliente ideal debería ser lo primero en nuestra lista de como darle inicio a un proyecto online. Gracia por esta guía me a ayudado bastante en ideas erróneas que tenía.

    Saudos.

    • Hola Alexandra,

      Me alegro mucho que te sea de utilidad esta guía :). Como bien comentas, el calendario editorial cambia por completo la productividad que puedes tener para la creación de nuestros contenidos. Una vez que tenemos una mejor planificación, podemos empezar a crear rutinas que aceleren incluso la frecuencia de publicación y hasta automatización.

      Lo mismo aplica para el cliente ideal. Una vez identificado, muchas partes del negocio quedan más claras y podemos conectar mejor con ellos. A veces no se tiene presente no porque no se quiera, sino porque no sabíamos que existía!

      ¡Un saludo!

  4. Hola Jean,

    Me encanta tu guía y creo que es fundamental para todos aquellos que inician en el mundo online, porque es verdad que al principio es un caos. Es complicado aclararte cuando sientes que todo el mundo te habla en chino y, además, tú no tienes nada claro. Lo más normal es que, de este modo, todo te lleve más tiempo, de modo que con una guía como la tuya, las cosas son bastante más sencillas.

    Has hecho un trabajo tremendo, así que mi enhorabuena. Recomendaré tu guía a todo aquel que la necesite.

    Un abrazo.

    • Hola Conchi,

      Es muy cierto que al inicio nos podemos sentir muy perdidos con lo que estamos iniciando, y hablar con tantos términos nuevos no lo facilita, pero sí que es parte del proceso de aprendizaje que tenemos como emprendedores :).

      ¡Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación! Estos términos espantan, pero en realidad son cosas sencillas que todos podemos aprender y sobretodo aplicar y pasar a la acción.

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Jean,

    ¡Vaya buen trabajo que nos regala! Muchas gracias por acercarnos los términos del marketing digital. Aún siendo conocedora del área, algunas palabras se complican y siempre está bien un repaso para aclarar.

    Un abrazo,

    • Hola Ana,

      Es un gusto poder ayudar a aclarar estos términos… A veces uno se lo complica más de lo que realmente son, por eso me gusta explicarlo de forma más personal y sencilla :p. Qué bueno que te haya servido.

      ¡Un abrazo!

  6. ¡Hola Jean!

    Puede que este mensaje llegue duplicado pero me dio un error en el primer intento.

    Has hecho una recopilación estupenda de términos. Seguro que la compartiré más de una vez por su utilidad.

    Muchas gracias

    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...
Compartir8
Twittear
Compartir2
10 Compartir