DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS

Mi Ebook con los "5 elementos esenciales que tiene una web profesional de Desarrollo Personal para conseguir clientes"

Además, recibe una sorpresa para crear tus propias páginas de venta.

​Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para suscribirte.

Los 7 pasos previos a la creación de una web profesional de Desarrollo Personal si quieres destacar (Parte 2)

como-crear-una-web-profesional-de-desarrollo-personal-2

Esta es la segunda parte de la serie “Los 7 pasos previos a la creación de una web profesional de Desarrollo Personal. Puedes consultar los pasos anteriores aquí.

4. Una estrategia de marketing de contenidos

Quizá la palabra marketing te suene, pero ¿contenidos?

Los contenidos se refiere a toda creación que involucre la publicación, usualmente gratuita, de artículos en tu blog, ebooks, videos, podcasts, webinars, Facebook Lives, emails en donde compartas información de valor.

En resumen, toda creación que utilices como herramienta para atraer y conectar con tu público ideal.

Para que lo entiendas mejor, piensa por ejemplo en los odontólogos que ofrecen servicios de una consulta gratuita para atraer nuevos clientes. Para los coaches esto no es diferente.

Tipos de formatos para tu contenido

La clave aquí es saber identificar qué tipo de contenidos son los que resuelven los problemas de tu cliente ideal mejor y que te funcionan de acuerdo a tu personalidad.

Si eres más un coach que disfruta de dar talleres y conferencias, quizá tus contenidos tendrían que estar centrados en formato audio y video. Podrías crear podcast, videos o mezclar ambos.

Si tus recursos son más estilo escrito, quizá tu formato ideal sea un blog. Y como recurso gratuito podrías ofrecer un ebook gratuito que resuma los puntos claves de uno de tus libros.

Puedes mezclar todo tipo de formatos, ninguno está peleado. Es más, hasta es recomendable manejar una variedad de formatos en lo que encuentras el tuyo, ya que das más oportunidad a tus lectores de encontrarte, pero si el tiempo no está de tu lado, no te satures, elige uno o dos formatos y empieza a crear contenido desde ya ;).

¿Por qué es importante crear los contenidos antes de la creación de tu web?

Crear contenidos es un proceso continuo. Pero si recién lanzas tu web y llevas tráfico a ella y tus lectores no encuentran más que las páginas que hablan sobre tus servicios y sobre tí, se irán por donde han venido porque no han encontrado ninguna información relevante para ellos que los haga volver.

Tampoco hay que crear enorme cantidad de contenidos con una web recién lanzada. Se entiende. Pero sí crear al menos 5 o 10 artículos, videos o audios que resuelvan el problema principal de tu cliente ideal y de ahí ir publicando continuamente.

Crear contenidos será también una de tus actividades del día a día, al menos en principio.

5. La imagen de marca que vas a tener

Aquí suelen existir dudas al momento de crear una web dependiendo de la fase de negocio en la que te encuentres.

Para empezar, la imagen de marca es tu identidad de marca, es decir, el diseño de toda tu comunicación visual, como puede ser tu logotipo, las tipografías que usas, los colores de tu marca, el estilo visual que usas en las imágenes de tus artículos en el blog, las que utilizas en redes sociales, las de tu newsletter, etc.

Que una web puede ser creada sin tener una identidad visual definida, sí, es posible. También puede ser que aún así tu web funcione bien porque tus contenidos son realmente buenos, pero a la larga este es un tema que hará la diferencia en tu negocio.

Si decides crear tú mismo en modo DIY, tendrás que aprender a crear tu logotipo, elegir una tipografía adecuada para tu marca y colores que vayan de acuerdo a tu marca. Como base. Pero existen más elementos a considerar.

Cuando esta tarea la delegas, es probable que el diseñador web con el que trabajes, te pregunte si ya tienes creada tu imagen de marca porque esto acelera el proceso y le da a tu página un aspecto más profesional que sólo montando la web.

Si no la tienes, también el diseñador puede crearte la estructura de la web y tú cambiarla después, aunque definitivamente no tendrá el mismo efecto. Pero es una opción cuando estás iniciando y en lo que validas tu idea de negocio.

6. Elegir al profesional adecuado

Elegir al diseñador web adecuado da para un artículo entero, pero podría resumirlo en estos puntos:

Si vas a delegar el diseño de tu web, tómate tu tiempo para escoger bien con quién trabajas, recuerda que el resultado que obtengas será fruto de este trabajo.

[bctt tweet=”Si vas a delegar el diseño de tu web, tómate tu tiempo para escoger bien con quién trabajas” username=”jeansaldana.com”]

Varios clientes me han dicho que esta tarea se lo han tomado a la ligera y no les ha resultado como deseaban. Me han contado historias desde precios de agencia muy caros y que al final no está trayendo resultados o diseñadores low-cost con los que tuvieron muchas dificultades.

Mis recomendaciones para seleccionar al profesional adecuado son estas:

  • Elige a alguien especializado en WordPress, si esté es el CMS con el que vas a trabajar (que es por cierto el número uno actualmente)
  • Elige a un diseñador especializado en tu sector. En mi caso, yo trabajo con el sector del Desarrollo Personal porque me identifico mucho con estos profesionales y conozco de primera mano sus necesidades, por lo que puedo ofrecerles lo que necesitan a medida.
  • Compara precios y todo lo que incluyen en sus servicios. Investiga a fondo qué necesita tu web y si ellos ofrecen exactamente lo que necesitan. Compara y toma una decisión informada
  • Revisa el portafolio de los diseñadores potenciales. Asegúrate de revisar los trabajos que ha realizado para saber cuál es su estilo. Si bien los diseñadores nos adaptamos al mensaje que busca transmitir nuestro cliente, es más fácil adaptar a este estilo si es uno que de por sí ya maneja. Por ejemplo, si su estilo es minimalista, ten por seguro que te dará un mejor resultado si tu web también buscas que sea minimalista.

7. Una estrategia de visibilidad

Una web no requiere únicamente de crearla, reposar y esperar a que te lluevan clientes.

Al contrario, el verdadero trabajo apenas empieza.

Existen varias estrategias de visibilidad, pero principalmente existen estas 4:

Redes sociales

Una vez que has publicado un contenido nuevo, no lo dejes ahí, porque sería como haber terminado de escribir un libro y esperar a que otras personas se enteren que existe.

Al igual que ese libro necesita de un editor y una casa editorial que lo publique, también tus contenidos necesitan canales de difusión, y para ello las redes sociales son una buena herramienta.

Una vez que termines un contenido, difúndelo en todos lados, pero ojo, no como un spammer, sino siempre aportando valor y en el momento apropiado.

Email marketing

Cuando creas una web optimizada para atraer clientes, en realidad te estás asegurando de que tu web te ayude en la labor de crear una lista de suscriptores a los que puedas enviarles tu contenido de valor. Así, cada vez que publiques algo nuevo, ellos serán los primeros que se enterarán y así tendrás una fuente de tráfico seguro.

Facebook Ads

Si decides que quieres atraer tráfico a través de publicidad pagada, tu herramienta es Facebook Ads.

Ten en cuenta que para que esto funcione, tu negocio debe tener unas bases sólidas y tu web debe estar optimizada para captar nuevos suscriptores, de lo contrario, sólo estarás tirando tu dinero para atraer visitas que no resultan en nada.

SEO

Esta estrategia la agrego hasta el final porque dependiendo de tu nicho, una web puede tardar en que Google la indexe en sus resultados de búsqueda de 3 a 6 meses.

Lo mejor que puedes hacer mientras tanto, es estarte moviendo en las estrategias anteriores, o bien, contratar a un profesional SEO para que te posicione.

Conclusión

Como puedes comprobar a lo largo de estos dos artículos, crear una web que realmente funcione no implica únicamente un trabajo técnico ni puramente estético. Es una combinación entre funcionalidad, estética y estrategia. Sin todo esto, tu web no te estará trayendo los resultados que deseas.

Espero que este artículo te ayude a disipar dudas, y si te ha sido de utilidad, te pido que me ayudes compartiéndolo en redes sociales para que más personas puedan enterarse de cómo es que realmente se crea una página web profesional.

Ahora es tu turno. ¿Habías trabajado antes con estos pasos? ¿Cuál fue tu experiencia? Cuéntanoslo en los comentarios que estaré gustosa de responder. Y si tienes dudas, es el momento de escribirlas ;).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir
Twittear
Compartir
0 Compartir