CÓMO COMENZAR UNA Página Web POR PRIMERA VEZ
(Todo lo que necesitas saber)

por Jean Saldaña

Así que estás comenzando en esta aventura de crear tu propia página web… Y no tienes ni idea de por dónde comenzar.

¡No te preocupes!

Todos pasamos por esta etapa. De hecho recuerdo justo cuando yo estaba iniciando hace ya un par de años, haberme sentido confundida con tantos términos. 

Pero conforme fui aprendiendo de muchas formaciones en diseño, código y todo lo referente al mundo del Diseño Web y los Negocios Online, cada vez se fue haciendo más sencillo, y eso es lo que te quiero transmitir hoy.

Seguir los pasos de forma ordenada te ayudará a comenzar bien desde el principio.  

Para crear una página web necesitarás completar 3 pasos:

  1. Elegir un hosting
  2. Elegir un dominio
  3. Instalar WordPress

Paso 1: Elegir un hosting profesional

Quizá no conozcas este término, no te preocupes, ahora mismo vamos a aclararlo.

El hosting es el lugar donde se va a almacenar la información de tu web. Todos los archivos, imágenes, plantilla, cursos, plugins, etc. se guardarán aquí, y es por ello que es tan importante elegir un hosting profesional de calidad.

El hosting que utilizo yo misma y que recomiendo a mis clientes es Webempresa, y algunos de los beneficios de sus servicios son:

  • Su soporte técnico es muy rápido y procura tratar temas técnicos de forma más inteligible para el usuario. Su respuesta es rápida el día o la hora que sea, además muy completa y personalizada. Si tienes una duda, amplían mucho más de lo esperado la información, ya sea en videos o en su mismo blog, además de su respuesta en el ticket por supuesto.
  • Se especializan en WordPress, lo que hace que conozcan de primera mano todo lo que un cliente de WordPress necesita y una web optimizada para este CMS
  • Se actualizan, van a la vanguardia sobre lo que una web de calidad necesitan
  • El primer año, al comprar el hosting, te regalan el dominio para que además no tengas que liarte comprando el dominio en otra empresa
  • Todo su servicio, web, soporte técnico están en Español. Esto es de gran ayuda ya que el lenguaje técnico en inglés suele complicarse.

Paso 2: Elegir un dominio

Ahora que sabes que debes elegir un hosting en dónde guardar la información de tu web, el segundo pasó es elegir un dominio.

Un dominio es la dirección de una página web.

Por ejemplo, para llegar a esta página escribiste www.jeansaldana.com. Lo mismo será para tu dominio, que será la dirección que tus visitantes van a escribir para ver la información que tienes en tu web.

Algo importante a tomar en cuenta es que tu proveedor de hosting puede proporcionarte también la elección del dominio. Si eliges utilizar Webempresa, en el primer pago viene incluido gratuitamente tu dominio.

Cómo elegir un buen dominio

Recuerda que para elegir un buen nombre de dominio es recomendable que cumpla con la mayor parte de estas características:

  • Fácil de recordar
  • Fácil de deletrear
  • Sin números, guiones o caracteres extraños
  • Mejor si es el nombre de tu marca o marca personal
  • Aunque por motivos de SEO elijas una palabra clave en el nombre de tu dominio, cada vez es influye menos en aparecer primero en las búsquedas de Google, ya que el buscador está priorizando el contenido de calidad que no necesariamente tenga que ver con técnicas de posicionamiento como utilizar la palabra clave en tu dominio
  • Procura elegir la terminación .com o .net

Pasos para contratar un hosting y dominio en Webempresa

Como aún puedes tener dudas sobre los pasos exactos para contratar un hosting, particularmente en Webempresa, te explicaré paso a paso qué tienes que hacer para contratar un hosting y dominio con Webempresa en el siguiente video:

Paso 3: Instalar WordPress

¿Sabías que más del 30% de las páginas webs del mundo están creadas en WordPress? ¿Y que más del 80% de las páginas web de empresas pequeñas y medianas de todo el mundo lo están utilizando?

Y no es casualidad. WordPress es el CMS que permite crear páginas web con un aspecto totalmente profesional y con funcionalidades muy potentes que son de gran ayuda para iniciar un Negocio Online.

Un CMS o Content Mangment System por sus siglas en inglés es un gestor de contenido que facilita la tarea de crear las páginas de tu web, entre ellas claro está, tu página de ventas.

No te preocupes, que no tendrás que programar nada.

Pasos para instalar WordPress

En este video te muestro cómo instalar WordPress.

¿Tienes dudas o comentarios? Déjalos aquí abajo