DÉJAME TU EMAIL Y RECIBE GRATIS

Mi Ebook con los "5 elementos esenciales que tiene una web profesional de Desarrollo Personal para conseguir clientes"

Además, recibe una sorpresa para crear tus propias páginas de venta.

​Es necesario que aceptes la Política de Privacidad para suscribirte.

Cómo crear coherencia visual de tu marca en el diseño de tu web de Desarrollo Personal para dejar de espantar clientes

coherencia visual diseño web

¿Alguna vez has sentido que a tu web no está transmitiendo la calidad de los servicios de coaching que ofreces?  Es más, ¿has sentido que en vez de estar atrayendo a tu cliente ideal, lo estás espantando aunque tienes la solución perfecta a sus problemas?

Quizá lo tuyo no es un problema sobre los servicios tan necesarios que ofreces, sino un problema de diseño visual de tu marca.

La función del diseño web no es únicamente hacer atractivo un sitio, sino que tu web transmita la personalidad de tu marca y con ello atraiga a tu potencial cliente, entre muchos otros.

¿Pero qué es la coherencia visual y cómo puede ayudarte a transmitir confianza y profesionalismo a tus clientes? Sigue leyendo, que en este post te explicaré cómo crear coherencia de tu marca en el diseño de tu web.

Qué es la coherencia visual y qué importancia tiene en el diseño de tu web

La coherencia visual es mantener un mismo estilo gráfico en todos tus medios de comunicación visual. Con “estilo gráfico” o “línea gráfica” me refiero a ser consistente tanto en los colores, tipografías, estilo de iconos, estilo de imágenes que utilizas en toda tu web.

Imagina por un momento que en tu página de inicio utilizas unas tipografías y en el resto de tus páginas utilizas otras completamente diferentes en cada una.  O que incluso, utilizas un bazar de colores. ¿Qué mensaje estás transmitiendo a tu usuario?

Al no haber coherencia visual, es más difícil que tus visitantes recuerden quién eres y te ubiquen.

[bctt tweet=”Al no haber coherencia visual, es más difícil que tus visitantes recuerden quién eres y te ubiquen.” username=”jeansaldana.com”]

Haz memoria y piensa en tu coach referente. ¿Listo? Ahora intenta recordar o relacionar su marca con uno o dos colores e incluso, trata de recordar el estilo tipográfico que tienen. ¿Lo recuerdas? ¡Por supuesto! Y eso es porque el diseño de sus marcas está creado para que sus colores y tipografías recuerden el tipo de servicios que ofrecen y el público hacia el que está dirigido.

Beneficios de tener una marca coherente en tu web

Algunos de los beneficios que te aporta tener una marca unificada en tu web son:

  • Te ayuda a que te recuerden y te diferencies, ya que las personas relacionarán un color (o dos) y tipografías al pensar en tí y en tu marca que son únicos como tú, sin importar si hay varios coaches ofreciendo los mismos servicios que tú. Lo que te diferencia es tu personalidad, tus procesos, tus valores y eso está proyectado en tu imagen de marca

[bctt tweet=”Lo que te diferencia es tu personalidad, tus procesos, tus valores y eso está proyectado en tu imagen de marca” username=”jeansaldana.com”]

  • Atraes al público al que estás dirigiendo tus servicios, ya que se sentirán atraídos por lo que ofreces
  • Transmites profesionalismo, ya que una marca unificada siempre es sinónimo de tener un mensaje claro para su audiencia
  • Sabrás qué colores, tipografías, iconos e imágenes son las que tienes que utilizar cada vez que creas quieras crear por ejemplo una landing page, imágenes para tu blog, ebooks o recursos que ofrezcas en tu blog. Es directamente aplicable a cualquier creación visual para tu marca
  • Refuerza tu marca, ya que tus lectores te ubican fácilmente porque todo tiene tu sello visual hecho a medida

Cómo crear coherencia visual en tu web

Para crear coherencia visual en tu web, tienes que saber en primer lugar cuáles son los elementos visuales que componen una marca:

  • Logotipo
  • Colores (paleta cromática)
  • Tipografías
  • Imágenes
  • Iconografía
  • Formas

Cada elemento visual tiene sus propios aspectos a considerar, pero lo que te recomiendo y que puede aplicar a cualquier proyecto es esto:

  1. Para tu logotipo, busca que este sea lo más llamativo que el resto de tus tipografías, pero sin pasarte. Recuerda que tiene que ser legible y fácil de identificar. Da prioridad a esto para que sea memorable en la mente de tus lectores.
  2. Para los colores de tu web, busca usar sólo 2 o 3. Para marcas más complejas y que tienen mayor claridad en su mensaje, pueden incluso tener hasta 5, pero de primer momento te recomiendo sólo elegir 2 o 3 para que tu audiencia se familiarice. Elige un color principal y otro que lo complemente o contraste. En este artículo escribo más a fondo sobre cómo elegir los colores para tu página web.
  3. Para las tipografías de tu web, te recomiendo usar 2 o 3. Una para tu logotipo que usualmente es diferente a las demás tipografías de tu web, otra para los titulares y otra para los párrafos. Recuerda que para los titulares deben diferenciarse en el grosor o forma y los párrafos debes dar prioridad a la legibilidad. En este artículo te explico cómo combinar tipografías.
  4. Para las imágenes de tu web, define un estilo primero preguntándote qué tipo de imágenes le gustaría ver a tu cliente ideal. Existe una fuerte tendencia a dejar de lado las imágenes abstractas por imágenes de personas reales. Así que elige muy bien la tuya. Si quieres saber en dónde buscar imágenes de calidad, en este artículo te recomiendo 10 bancos de imágenes.
  5. Para la iconografía de tu web, debes saber que existen varios formatos. Están los iconos tipo flat, los iconos tipo línea y los iconos que mezclan gráficos con tipografías. Estos se utilizan generalmente en la página de inicio en donde explicas los beneficios, los servicios que ofreces, etc. Pero también puedes aplicarlos a usar bullets en vez de el típico círculo cuando haces un listado.

imagen de marca liderazgo hoy

Esta imagen es una de las secciones de la Home de Liderazgo Hoy. En ella se hace un excelente uso de la iconografía para crear una estructura de secciones del resto de la web en la Home.

6. Las formas son un plus en cuanto a diseño. Ya que requieren de un proceso más elaborado para entender la marca que están proyectando. Sin embargo, para que me entiendas, te muestro un ejemplo de lo que hablo cuando me refiero a las “formas”.

 

imagen de marca autorrealizarte

Este es una de las secciones que aparece en la Home de Autorrealizarte de Álvaro López que utiliza muy bien las formas para proyectar una marca que va a doc con el tema de la reinvención profesional.

Lo que hemos hecho anteriormente es lo que se conoce como Imagen de Marca. Esta te ayudará a transmitir, proyectar y diferenciar tu proyecto ;).

[bctt tweet=”La imagen de marca te ayuda a transmitir, proyectar y diferenciar tu proyecto” username=”jeansaldana.com”]

¿En qué lugares puedes aplicar los elementos visuales que hemos definido? De hecho se trata de que lo apliques a lo largo y ancho de tu web. Tu color principal tendría que ser también el color de tus botones (call to action), los fondos puedes complementarlos ya sea con negro, gris o colores menos saturados de tu color principal, procura que no sean tan llamativos para que no distraigan la atención de tu mensaje principal.

Utiliza también estas referencias en tus cajas de suscripción, en los links, en los bloques que contienen un título de separación, en los colores de tus redes sociales, etc. Es momento de experimentar.

Conclusión

Como has visto en este artículo, la coherencia visual es un aspecto sumamente importante al momento de comunicar y proyectar nuestra marca para que ésta atraiga al público correcto y para ser memorables.

Ahora cuéntame en los comentarios si ya tienes tu imagen de marca, ¿tienes más dudas sobre cómo crearla? ¡Te espero en los comentarios :)!

8 comentarios en “Cómo crear coherencia visual de tu marca en el diseño de tu web de Desarrollo Personal para dejar de espantar clientes

  1. Hola Jean,

    Buenos consejos, todo lo que dices es importante para crear una marca consistente a nivel visual. Además, todo es más sencillo con línea visual definida, es un trabajo previo que después nos facilita el día a día.

    Saludos.

    • Hola Cristina,

      ¡Exactamente! Cuando hay claridad tanto en la idea de negocio de nuestro cliente como en su imagen de marca, el resultado del diseño de esa web se vuelve mucho más profesional. Aunque tengo que admitir que esto es un ideal, ya que usualmente los clientes se encuentran en fases previas o no le toman importancia hasta que quieren realmente un proyecto de posicionamiento en el que involucran las diferentes partes como piezas. Ya hablaré de esto en otro momento.

      Un abrazo 🙂

  2. Hola Jean,
    Entiendo la sensación que comentas arriba muy bien, porque en algún momento yo la sentí. No me sentía identificada con la imagen que proyectaba a través de mi proyecto, pero me frustraba no sabes cómo cambiarla.
    Las pautas que das son muy buenas. Aunque, como paso previo, diría que cada persona a tener claro qué quiere transmitir, para después poder hacerlo de forma coherente como explicas.
    Un abrazo.

    • Hola Conchi!

      Te entiendo bien porque tu nueva imagen de marca transmite exactamente tus valores, y lograrlo ha requerido tiempo. Este es el punto en el que muchos emprendedores se quedan paralizados al no querer invertir en su imagen y que puede potenciar el crecimiento de su negocio.

      ¡Excelente consejo! Me parece que añadiré esto que mencionas en una futura actualización.

      Un abrazo :)!

  3. Que importante es la coherencia no solo con el diseño, sino con cualquier negocio, al final si en todo nuestro ámbito no nos mostramos coherentes, algo falla y nos hace “perder agua”, yo creo que para conseguir esa coherencia antes hay que realizar un ejercicio de autoconocimiento muy grande, hay que lograr saber donde quieres ir, donde quieres llegar y a quien le quieres hablar. Un gran trabajo, muchas gracias.

    • Hola Raquel!

      Un gusto tenerte en el blog :). Es muy cierto lo que mencionas. El diseño de hecho es sólo la proyección de esa coherencia y autoconocimiento que tienes de tu propio negocio y sólo hasta tenerlo más claro el diseño puede transmitirlo. Por eso lograr esta coherencia en las primeras fases del proyecto no es totalmente viable. Yo estoy a favor de iniciar con algo básico y en el camino, así como el mismo negocio se transforma, también el diseño para que proyecte esa marca y ese posicionamiento.

      Un saludo!

  4. Tus consejos son muy esenciales y yo lo certifico. Desde que cambie el diseño de mi blog el tráfico ha sido a mejor. Creo que un blog es es como tener una casa bien organizada. Tus consejos me ayudan y me hacen aprender mucho sobre este mundo online.
    Saludos.

    • Hola Alexandra!

      Agradezco muchísimo tus palabras :)!! Me alegra saber que mi contenido te esté ayudando, que es finalmente el objetivo. Me he pasado por tu blog y he visto el cambio que has dado. Impresionante!! Tu contenido es muy bueno de por sí, pero una ayudaddita con el diseño para que lo proyecte ayuda a convertir más :). Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas.

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir4
Twittear
Compartir1
5 Compartir